logo
Noticias
 /
Noticias 08/09/2021

Qué fueron los destellos que se vieron en el cielo durante terremoto de México

La noche del marte, se pudieron ver destellos en el cielo durante el terremoto de 7.1 registrado en México. Se trata de un fenómeno natural que ha sorprendido no solo a quienes sintieron el temblor, sino también a los ciudadanos de diferentes lugares del mundo. Esto debido a que las imágenes fueron tan impactantes que se viralizaron rápidamente.

¿Qué son los destellos en el cielo durante terremoto?

Se denominan luces de terremoto o también triboluminiscencia, es un fenómeno natural que ocurre cuando las rocas de la corteza terrestre tienen pequeñas fricciones durante el temblor.

Ese movimiento ocasiona que comiencen a aparecer los destellos en el cielo durante un temblor, aunque según el Instituto de Geofísica de la UNAM, sólo el 0.5% de los temblores ocasionan las luces de terremoto.

“La naturaleza agita ciertas rocas” y “se activan cargas eléctricas, como si encendieses una batería en la corteza de la Tierra”; estas cargas se pueden combinar y desplazar “a velocidades muy altas” y “producir descargas eléctricas en el aire”, comentó a National Geographic Friedemann Freund, un experto que participó en una investigación. 

Las luces en el cielo que causaron pánico y sorpresa. Al momento de compartirse los diversos videos en redes, los usuarios intentaron explicar el fenómeno. Incluso el youtuber Luisito Comunica compartió imágenes en sus historias y pidió a sus seguidores que le puedan dar respuesta ante ese fenómeno que lo tildó de “cielo apocalíptico”.

El movimiento telúrico y el fenómeno de luces en el cielo, recordó a un episodio similar ocurrido en 2017, donde cerca de las 23:49 horas, se registro un temblor de 8.2 grados de intensidad, durante el cual se pudo ver varios destellos de luz que sorprendieron y causaron pánico en los usuarios.

Otra información