Noticias

Talibán conquista Panshir, última provincia fuera de su control

El Talibán tomó control de la provincia de Panshir, al norte de Kabul, informó el grupo el lunes. La provincia era el último bastión de las fuerzas opositoras al Talibán en el país y la única región de la que no se habían apoderado luego de avanzar por todo el país el mes pasado.

  1. Inicia la fase 4 del Plan de vacunación en Ecuador

Miles de combatientes del Talibán tomaron los ocho distritos de Panshir durante la noche, según testigos del área que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

El portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid emitió un comunicado el lunes en el que señaló que Panshir se encuentra ahora bajo control de combatientes del Talibán.

«Hicimos lo posible por resolver este problema mediante el diálogo, y rechazaron las negociaciones, por lo que tuvimos que enviar a nuestras fuerzas a luchar, dijo Mujahid en una conferencia de prensa desde Kabul.

Los combatientes opositores al Talibán habían estado encabezados por el ex vicepresidente, Amrullah Saleh, y el hijo del emblemático combatiente antitalibán, Ahmad Shah Massoud, quien fue asesinado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

  1. Se reporta caída de nieve en carreteras, vía Quito-Papallacta, cerrada

Panjshir era hasta ahora la única de las 34 provincias afganas que no había caído bajo el control de los islamistas, después de que el grupo capturara las 33 regiones restantes en menos de dos semanas, culminando el logro con la toma de Kabul el 15 de agosto, recoge EFE.

PUEDES VER

Tags

Lo Último


Te recomendamos