Noticias

Pascual Del Cioppo presenta su excusa para ser el embajador en España

El embajador designado en España, Pascual Del Cioppo, presentó su excusa formal para ejercer el cargo. Eso se confirmó en un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

La Cancillería precisa que «el día de hoy, martes, el Gobierno de la República de Ecuador ha recibido la excusa formal del señor Pascual del Cioppo para ejercer el cargo de Embajador del Ecuador en España».

Recomendados

Del Cioppo había sido designado para el que, en la diplomacia ecuatoriana, es considerado quizás el cargo más importante de su Servicio Exterior, por la extensa comunidad migrante de más de 400.000 personas, y donde el presidente de la República suele posicionar a uno de sus hombres de mayor confianza, dijo una de las fuentes.

Esto ocurre tras tras sus declaraciones en las últimas dos semanas, en las que habló de una presunta financiación de Ecuador al partido español Podemos.

La renuncia sigue a declaraciones atribuidas al embajador, el lunes en el medio OKDiario, según las cuales Lasso le habría pedido acallar la polémica alrededor de unos contratos entre la Embajada en Madrid y la cooperativa Kinema para asesoramiento en desahucios de ecuatorianos de sus casas en España.

Fue el propio embajador el que dio a conocer esos contratos a mediados de agosto en un par de medios de su país lo que dio lugar a peticiones en España, por parte de Vox, y en Ecuador, por parte de un asambleísta socialcristiano, para desclasificar los contratos.

El lunes a última hora, Lasso rompió su silencio en torno a la polémica y desmintió que diera «instrucciones» para «ocultar» el presunto acuerdo con esa cooperativa vinculada a Unidas Podemos, uno de los partidos de la coalición de gobierno en España.

«El presidente no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados por administraciones anteriores y que están relacionados con el asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España, y menos aún ha ‘ordenado ocultar los pagos a Kinema'», indicó la Secretaría de Comunicación en una nota.

Con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos