Noticias

¿Quiénes son ISIS-K que se adjudicaron los atentados en Kabul?

La rama afgana del Estado Islámico que se autodenomina Estado de Khorasán reivindicó un atentado suicida.

El autodenominado Estado Islámico de Khorasán, también conocido como ISIS-K, afirmó que uno de sus soldados logró lanzar el ataque después de pasar inadvertido a través de los controles de seguridad «de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital, Kabul».

  1. Lee más: «Los perseguiremos y haremos que lo paguen»: Biden prepara ataque al EI en represalia por Kabul

«Él pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 60 personas e hiriendo a 100, entre ellos miembros de los talibanes», según la versión de los yihadistas.

¿Quiénes son ISIS-K y de dónde vienen?

Se trata de una rama autoproclamada del grupo terrorista que surgió en Siria e Irak hace cuatro años.

Cuando los talibanes iban tomando el control de Afganistán abrieron las puertas de dos importantes cárceles con el fin de liberar a los presos de su movimiento, centenares de ISIS-K aprovecharon la coyuntura y ahora están libres, dice al Emergui, colaborador de CNN en Jerusalén.

Una muestra de su crueldad la sufrió hace tres meses una escuela de niñas de Kabul con un ataque terrorista que causó más de 60 víctimas mortales.

La ‘k’ es por Khorasán, una extensa zona que incluye Afganistan, Irán y y Pakistán.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), este grupo fue responsable de casi 100 ataques contra civiles en Afganistán y Pakistán, y más de 200 enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, Afganistán y de Pakistán desde 2017.

Con información de EFE

Otra información en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos