Noticias

Ministerio de Salud iniciará vacunación a menores de 12 a 15 años el 13 de septiembre

¿cuántas dosis se les aplicará a este grupo etario?

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, José Ruales, anunció este jueves que a partir del 13 de septiembre comenzará la vacunación contra la covid-19 en menores de entre 12 y 15 años.

«Ya a partir del lunes 13 de septiembre arrancaremos con la vacunación de adolescentes de 15 años hacia abajo (12 años) de manera programada, y en los centros de salud cercanos a los domicilios», manifestó Ruales.

RECIBIRÁN DOS DOSIS DE PFIZER

Aclaró que esta franja etaria recibirá dos dosis de la vacuna Pfizer y «con la misma dosificación en la cantidad de biológico que se utiliza en los adultos».

  1. Lea más: En septiembre se vacunará a menores de entre 15 y 12 años ¿Se aplicará una dosis?

NUEVO PLAN PARA MENORES

Los menores serán vacunados una vez concluya el actual plan 9/100, que según especificó, «termina el 7 de septiembre».

Para entonces, se modificará la estrategia y se reducirán los puestos masivos de vacunación para limitar la inoculación de los viales a los 1.870 establecimientos de salud del Ministerio, además de los centros sanitarios de cada barrio.

El viceministro precisó que la vacunación a los más jóvenes se iniciará a nivel nacional «la segunda semana de septiembre y terminará hasta finales de octubre»; serán en total 1,35 millones de adolescentes en el país, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Para ello, el Gobierno tiene confirmada próxima llegada de 2,5 millones de dosis de vacunas Pfizer, entre septiembre y noviembre, en el marco de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

  1. Lea más: ¿Dónde y cuándo deben vacunarse los menores de 12 años?

El monto adicional de esas vacunas servirá para cubrir a los rezagados de 16 a 18 años, mientras que para el resto de la población se prevén nuevos arribos de monodosis de CanSino y de doble inoculación de AstraZeneca a fin de poder «cubrir al 100% de mayores de 16 años y de los niños».

El Ejecutivo ecuatoriano se había propuesto vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gestión, que inició el 24 de mayo, plazo que concluye según el calendario el 31 de este mes.

La meta, recordó Ruales, era vacunar al 71,4% de la población objetivo, esto es, mayor de 16 años.

Hasta la fecha, cerca de 10 millones de personas en Ecuador han recibido una primera dosis y se prevé que se pueda alcanzar un número similar con segundas, «lo que representa el 80 % de la población objetivo».

Respecto a cuál será la estrategia epidemiológica a partir de septiembre, la autoridad auguró que se estudia si reforzar a determinados sectores de la población con una tercera dosis.

Hasta este miércoles Ecuador registraba un histórico de 499.631 casos confirmados con PCR y un aumento diario de 160 casos, 92.658 probables y un incremento por día de 212.

Respecto al promedio nacional de camas totales ocupadas en establecimientos del Ministerio de Salud Pública tenía una ocupación del 21 % en cuidados intermedios y 49 % en ucis.

REDUCCIÓN DE DECESOS

Por su parte, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, reveló que desde abril pasado se ha producido un descenso del 60 % de muertes por la covid-19.

Anunció por otra parte, que este viernes las provincias de Guayas, cuya capital Guayaquil, (la segunda ciudad del país), y El Oro, retornarán a la normalidad, después de que el 29 de julio se decretara un estado de excepción en media docena de provincias que incluía restricciones de movilidad debido a la detección de las variantes delta y delta plus.

  1. Lea más: Los síntomas duraderos de COVID-19 son raros en los menores, según un estudio

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos