Noticias

Senescyt aseguró que presupuesto de la educación superior se incrementó para 2021

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) emitió un comunicado para aclarar que el presupuesto de la educación superior se incrementó para 2021.

«El presupuesto para las universidades y escuelas politécnicas, pasando de USD 1.077 millones, en 2020, a USD 1.106 millones en el 2021»

De acuerdo con el detalle, los recursos públicos que se entregan a las universidades y escuelas politécnicas corresponden a:

Recomendados

  1. Impuesto al valor agregado recaudado (429 millones).
  2. Recaudación de impuesto a la renta (408 millones).
  3. Compensación por gratuidad (184 millones).
  4. Compensación por funcionamiento (39 millones).
  5. Compensación por donaciones de impuesto a la renta (46 millones).

Sin embargo, la Senescyt reconoció que:

«El rubro que se ha disminuido, en comparación con el 2020 es la participación en la recaudación del impuesto a la renta. Sin embargo, los otros componentes se han mantenido o incrementado».

Por otro lado, se agrega que dispuso al Consejo de Educación Superior (CES) “redistribuir los recursos con el propósito de fortalecer a las universidades y a las escuelas politécnicas mientras se definen mecanismos de compensación para la proforma 2022”.

Reclamo de universidades

Ayer, ocho universidades del país emitieron un comunicado en el que aseguran que el Gobierno “ha resuelto reducir en más de USD 12 millones el dinero destinado a becas para estudiantes de escasos recursos”.

En el documento, las universidad Pontificia Católica del Ecuador, Politécnica Salesiana, Laica Vicente Rocafuerte, Del Azuay, Católica de Cuenca, Técnica Particular de Loja, Católica de Guayaquil y UTE.

pasado de recibir el 10% de “una fuente alimentada por una parte del impuesto al valor agregado (IVA) en 2011 al 3% en 2020 y al 0% al 18 de agosto de 2021″.

RELACIONADOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos