Noticias

Ciudadanos reportan que el agua de Quito huele a combustible y aceite; Epmaps ratifica calidad del líquido vital

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) informó en un comunicado que ha realizado pruebas de laboratorio en domicilios que han alertado novedades, por lo que ha ratificado la calidad del líquido vital. Esto tras el accidente del domingo en el que un tanquero se accidentó y derramó combustible en la captación San Juan, en la vía Pifo-Papallacta.

Tras la toma de muestras aleatorias en 70 tanques de distribución que abastecen al norte de Quito y las parroquias nororientales, «se han efectuado 12 pruebas y el resultado ha sido negativo para presencia de combustible», asegura la Epmaps.

Recomendados

CIUDADANOS REPORTAN LO CONTRARIO

Pese al pronunciamiento de la Epmaps, y que además se aseguró a este diario mediante WhatsApp que «de los primeros resultados de las muestras del sector de Solca y de Amagasí de El Inca, son negativos», han llegado reportes ciudadanos en los que se asegura que el agua de Quito huele y hasta sabe a combustible y a aceite.

Pedro (nombre protegido por petición de la fuente) se comunicó a la línea telefónica de Metro Ecuador para contar que en la urbanización donde vive, Jardines de Amagasí, ubicada detrás de la embajada Americana, el agua de la llave sale con olor a combustible.

«En la urbanización vivimos 800 familias que nos vemos afectadas por este problema. En mi casa habemos adultos mayores y no podemos estar comprando agua en botellón»

El señor aseguró que la mañana de este lunes se comunicó con una autoridad de la Epmaps mediante un enlace en un programa radial y le indicaron que un equipo de la empresa realizará el análisis. Sin embargo, el ciudadano desconoce si esto ocurrió o no.

Por otro lado, también mencionó que tiene familiares que habitan en Ponciano Alto, norte de Quito, y le han manifestado que presentan la misma situación que él.

EN REDES NO SE QUEDARON ATRÁS

En Twitter, los internautas también han manifestado sus percepciones sobre la calidad del agua en Quito. Un usuario aseguró que vive por el antiguo aeropuerto capitalino (norte) y que el líquido vital huele a aceite.

El tuit del ciudadano generó diversas respuestas con sugerencias. Pero entre ellas se leen quejas con el mismo problema en sectores como Carcelén y El Inca.

Otros usuarios, en cambio, expresaron su molestia con la empresa Agua de Quito y ratifican que el agua huele y sabe a aceite.

«Las pruebas realizadas en el sector de Solca y Amagasí, que supuestamente tenían olor y sabor a combustible, también resultaron negativas; por tanto, se ratifica que el agua distribuida cumple todos los parámetros de calidad, por lo tanto, es apta para el consumo humano», dice al respecto el comunicado de la Epmaps.

Se aclara además que personal técnico del Laboratorio de Control de la Calidad de Epmaps trabaja permanentemente en la toma de muestras y análisis del agua en todas las fases del recorrido.

«La calidad del agua de Quito está avalada por organismos nacionales e internacionales. El Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN evalúa periódicamente el cumplimiento de la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 1108 y, tras una minuciosa verificación, emite certificado y Sello de Calidad INEN», se lee en el texto.

La Epmaps mantiene una línea telefónica 1800242424 para informar sobre inconvenientes y problemas con el servicio.

RELACIONADOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos