mundo

Impactante video: Momento en que talibanes disparan contra afganos en aeropuerto de Kabul

Este 19 de agosto, medios internacionales han reportado que talibanes que han tomado el control de Afganistán dispararon en contra de ciudadanos en las afueras del aeropuerto de Kabul. Desde ese punto, cientos de personas buscan huir de la nación.

De acuerdo con las primeras versiones, varias personas han resultado muertas y otras heridas durante la represión. Videos difundidos en redes sociales muestran a talibanes disparando al aire, lanzando granadas para dispersar a las multitudes.

Recomendados

MIRA EL VIDEO

En las escalofriantes imágenes se observa cómo los talibanes disparan a quemarropa contra las personas. Se escuchan disparos y los gritos de desesperación y cómo las víctimas -entre ellas niños- buscan protegerse de las balas.

Kabul, capital y ciudad más grande de Afganistán, es el centro del foco mediático en los últimos días. Según la subsecretaria de Estados Unidos, los talibanes buscan impedir salir del país a los afganos.

Un alto oficial afgano relató a Sky News  las escenas de horror que se viven en el aeropuerto de Kabul. “Fue horrible, las mujeres lanzaban a sus niños del otro lado del alambre de púas (…) pidiendo a los soldados que los atraparan”.

COORDINACIÓN PARA EVACUACIONES

El domingo, los talibanes se tomaron el poder en Afganistán y desde entonces más de 8.500 personas fueron evacuadas a través del aeropuerto de Kabul.

De momento, Estados Unidos a transportado a más de 5.200 personas, de las cuales 2.000 en las últimas horas. Reino Unido a 1.200 personas (incluyendo ciudadanos afganos) y Alemania 900 personas (incluyendo 100 afganos).

La Unión Europea y la OTAN están trabajando juntas para «coordinar y facilitar» las evacuaciones de Kabul del personal que ha trabajado para estas instituciones y sus familias.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este jueves que más de 100 personas de las 400 que trabajan para la UE en Afganistán ya han sido evacuadas y han llegado a Madrid.

Los otros 300 están tratando de organizar su traslado al aeropuerto de Kabul, la parte “más difícil” de su viaje, afirmó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria agradeció a España el haber ofrecido recibir a los afganos evacuados antes de que sean redistribuidos en otros Estados miembros.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos