Noticias

Los primeros cambios para las mujeres tras el control de los talibanes

Mujeres temen por su libertad

Después de 20 años los talibanes han retornado al poder en Afganistán y , principalmente, las mujeres temen que todos sus derechos sociales y económicos se pierdan. A pesar que este régimen teocrático lleva pocos días ejerciendo, los cambios ya son notorios.

  1. El duro panorama que depara a niños afganos tras llegada de los talibanes

Las mujeres son las grandes ausentes de los principales canales de noticias desde que los talibanes tomaron el control de la capital, Kabul. Por su parte, la televisión estatal ha estado transmitiendo en gran medida programas de índole religioso.

En declaraciones para BBC, mujeres han señalado que han tenido que volver a usar la burka (traje que tapa completamente el cuerpo de la mujer) y estar acompañada por un hombre.

Además, imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y vestidos de fiesta han comenzado a ser tapados con pintura o arrancada de los espacios públicos.

  1. Jugadoras de fútbol de Afganistán temen por sus vidas

«No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres», comentó desde el anonimato una mujer a la cadena de noticias.

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

«Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán», afirmó.

  1. EE.UU. pide a sus ciudadanos en Afganistán refugiarse y no ir al aeropuerto

El retorno del régimen Taliban se da tras la retirada de personal militar estadounidense de Afganistán desde julio del 2020. Lo que parecía una caída inminente pero que tardaría de uno a tres meses ocurrió en apenas un día.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos