mundo

Japón amplía emergencia sanitaria por la Covid a una semana de los Paralímpicos

El primer ministro nipón pidió aumentar los diagnóstico por teléfono y las visitas a domicilios para evitar casos dramáticos.

Las autoridades japonesas decidieron este martes 17 de agosto extender hasta mediados de septiembre el estado de emergencia por la Covid-19 vigente en Tokio y alrededores y ampliarlo a más zonas, cuando queda solo una semana para el arranque de los Juegos Paralímpicos.

Las infecciones están aumentado «a un ritmo sin precedentes (…) y la razón es la variante delta», dijo el primer ministro japonés, Yoshide Suga, en una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la extensión de la alerta sanitaria.

LEER: Ministro del Deporte se refiere a su relación con el Comité Olímpico y el futuro de Ecuador

Este aumento está causando estragos en la disponibilidad hospitalaria y está aumentando el número de personas que intentan recuperarse en su casa u hoteles, con el consiguiente riesgo de que empeore su salud con un resultado fatal, como informan desde hace días los medios locales.

«Incluso con este ritmo de propagación rápido las personas deben poder recibir atención médica. (…) Debemos asegurar el sistema médico y debemos apresurarnos», dijo Suga sobre el motivo principal por el que se ha optado por ampliar el estado de emergencia.

LEER: Los deportistas que clasificaron a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Las autoridades japonesas basan su estrategia en tres pilares

El primero es el fortalecimiento del sistema sanitario, que en las zonas más afectadas, como Tokio, está al límite. Hay muy pocas camas libres para pacientes de covid dada la estructura en el país, con muchas clínicas pequeñas y privadas que son reticentes a aceptarlos, y un importante déficit de personal sanitario.

LEER: Los premios económicos que recibirán nuestros medallistas olímpicos en Tokio 2020: Dajomes, Salazar, Carapaz

Suga pidió aumentar los diagnóstico por teléfono y las visitas a domicilios para evitar casos dramáticos. El primer ministro nipón también abogó por el uso de un tratamiento con anticuerpos que ya está siendo distribuido a hospitales y hoteles de recuperación.

En segundo lugar, se intentará reducir en un 50 % los desplazamientos de la gente mediante la promoción del teletrabajo y pidiendo la colaboración de centros comerciales y grandes superficies para que controlen el número de visitantes.

El tercer pilar es la vacunación. En torno al 38 % de la población japonesa ha recibido la pauta completa, un porcentaje que Suga espera que ronde el 50 % a finales de mes y el 80 % en octubre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos