mundo

¿Por qué los océanos están más ácidos, por qué las olas de calor e inundaciones? La ONU alerta al mundo

El informe de la ONU dice que para el año 2100 la subida del mar podría ser de 40 centímetros.

Las actuales consecuencias del cambio climático son irreversibles, cita el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial, los que afectan a los océanos y los glaciares.

Se espera que los niveles de acidez de los océanos aumenten, lo que afectaría a los ecosistemas marinos y a las personas que dependen de ellos.

El nivel del mar seguira aumentando

En cuanto al aumento del mar, entre 1901 y 2018, el incremento fue de 20 centímetros. El informe de la ONU dice que para el año 2100 la subida del mar podría ser de 40 centímetros en el escenario de emisiones más optimista; en el más pesimista se duplicaría.

Esto contribuirá a que se den inundaciones costeras con mayor frecuencia e intensidad y provoquen erosión del suelo en las zonas bajas de la costa.

Aumento de la temperatura

La ONU dice que a partir del 2050 la situación se complicaría más, pues no se logrará que el nivel de calentamiento se quede entre los 1,5 y 2 grados, uno de los objetivos firmados en el Acuerdo de París en 2015. A finales de siglo la temperatura se incrementaría 4,4 grados, lo que multiplicará los fenómenos climatológicos extremos.

Además, las emisiones de óxido nitroso han registrado sus niveles más altos en los últimos 800.000 años.El aumento de la temperatura media global está ya en 1,1 grados respecto a los niveles preindustriales”, dice el informe.

Olas de calor

Olas de calor azotan Canadá y Europa, en países como China se registran grandes inundaciones y los recientes incendios asociados al calor en la cuenca del Mediterráneo son parte de las consecuencias del cambio climático, detalla el informe de la ONU.

De hecho, se alerta de que por cada medio grado de calentamiento global, se intensificarán los fenómenos extremos cálidos como las olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías agrícolas y ecológicas. Países como India, en Asia, resultarán gravemente afectados por este factor.

Los hallazgos sobre el CO2

Los científicos han estado preocupados durante mucho tiempo de que el clima de nuestro planeta podría ser más sensible al dióxido de carbono de lo que pensaban.

Generalmente, los expertos usan un término llamado «sensibilidad climática de equilibrio» para expresar el rango de calentamiento que podría ocurrir si se duplicaran los niveles de CO2.

En el último informe, en 2013, este rango osciló entre 1,5°C y 4,5°C, sin una mejor estimación. Esta vez, el margen se ha reducido y los autores optan por 3°C como el más probable.

¿Porque es esto importante?

«Ahora podemos restringir este número con un buen grado de certeza y luego lo podemos emplear para hacer predicciones mucho más precisas», dice el profesor Piers Forster, de la Universidad de Leeds, y otro autor del informe.

«Entonces, de esa manera, sabemos que el cero neto realmente cumplirá».

El papel del metano

Otra gran sorpresa en el informe es el papel del metano, otro gas detrás del calentamiento global.

Según el IPCC, alrededor de 0,3°C de los 1,1° C de los que el mundo ya se ha calentado es resultado del metano.

Abordar esas emisiones, provenientes de la industria del petróleo y el gas, la agricultura y el cultivo de arroz, podría ser una gran victoria a corto plazo.

«El informe anula cualquier debate restante sobre la urgente necesidad de reducir la contaminación por metano, especialmente de sectores como el petróleo y el gas, donde las reducciones disponibles son más rápidas y económicas», dice Fred Krupp, del Fondo de Defensa Ambiental de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos