Noticias

Ecuador adhiere a declaración conjunta sobre Afganistán, ¿de qué trata?

La Cancillería informó que Ecuador adhirió, junto a más de 70 países, a una declaración conjunta en la que se pide a todas las partes involucradas en el conflicto afgano, «dado el deterioro de la situación de seguridad, respetar y facilitar la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país».

  1. ¿Quiénes son los talibanes que tomaron el control de Afganistán?

Los afganos y los ciudadanos extranjeros que deseen partir —se anota en el documento—  deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma.

En el texto del documento se enfatiza que «quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida humana y la propiedad, y garantizar el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil; estando —además— sujetos a la rendición de cuentas».

Finalmente se destaca que «el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos».

A la «Declaración conjunta sobre Afganistán» adhirieron inicialmente Albania, Alemania, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, República de Corea, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Republica Dominicana, El Salvador, Estonia, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Federación de Estados de Micronesia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kosovo, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta , Islas Marshall, Mauritania, Montenegro, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelandia, Níger, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, España, Surinam, Suecia, Togo, Tonga, Uganda, Reino Unido, Ucrania y Yemen.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos