La Unión Nacional de Educadores (UNE), Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la CONAIE protagonizaron una movilización durante la tarde de este miércoles 11 de agosto.
PUBLICIDAD
Las organizaciones sociales solicitan al Gobierno que se congelen los precios de los combustibles, exista compromiso para la generación de empleo y se revise las leyes que afectan a campesinos y maestros.
Durante la tarde se evidenciaron incidentes entre un puñado de manifestantes y personal de la Policía Nacional. Los choques físicos se dieron en las calles Chile y Guayaquil.
Personas, armadas con palos, atacaron a los Policías que impedían el ingreso de la multitud a la Plaza Grande e inmediaciones del Palacio de Gobierno. Por su parte, los uniformados usaron perros entrenados para disuadir a los atacantes.
En fotografías, compartidas por la agencia API, se evidencia que los canes llevan bozales.
Policía Nacional indicó, vía redes sociales, que se mantiene el control del orden público pese a las agresiones en contra de servidores policiales. En el video compartido por la institución se escucha consignas como “vamos UNE, la UNE no se ahueva carajo”, mientras algunas personas patean y golpean las protecciones de los policías.
Ángel Sánchez, presidente del FUT, ofreció declaraciones a los medios presente y expresó que la marcha no solo pretende defender a la clase trabajadora si no al pueblo ecuatoriano y su bolsillo.
De su lado, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que el Gobierno debe escuchar el pedido de congelar el incremento gradual de los combustibles. “Es un problema de un instrumento de trabajo, que integra la economía del Ecuador”. También sugirió una renovación económica para salir de la política de subsidios.