Noticias

Estos son los precios de los combustibles del 12 de agosto al 11 de septiembre

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) dio a conocer los precios precios de los combustibles -regulados por el Estado ecuatoriano- regirán del 12 de agosto hasta el 11 de septiembre de 2021.

PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO

  1. Extra y Extra con Etanol: USD 2,28 por galón.
  2. Diésel 2 y Diésel Premium: USD 1,60 por galón.
  3. Gasolina Súper (sugerido) USD 3,34 por galón.

Comparación con el mes anterior

El mes anterior, el Diésel se comercializaba en USD 1,56 por galón. Esto significa a la fecha un incremento de cuatro centavos.

Recomendados

En cambio, la gasolina Extra se cotizaba en USD 2,18 por galón. El incremento es de diez centavos desde mañana.

De acuerdo con la Cámara de Distribuidores de Derivados de Combustibles (Camddepe) son 14 meses continuos de alza de precios del diésel y seis meses en el caso de la extra y ecopaís.

Gasolina súper

En el caso de la gasolina súper el precio está liberado y cada estación de servicio define su margen de ganancia. 

«El precio de la gasolina Súper se encuentra sujeto a condiciones de mercado, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo 1054«, señala la ARC.

La ARC, con base al Decreto Ejecutivo 1183, de 4 de noviembre de 2020, realiza el cálculo de precios referenciales de la gasolina Extra y Extra con etanol, para abastecedora y comercializadoras autorizadas del país.

Dicho Decreto establece que “con el fin de perfeccionar la metodología del sistema de banda de precios y el cálculo de los precios de los combustibles: Diésel 2, Diésel Premium, Gasolina Extra y Extra con Etanol Anhidro (Ecopaís) para el segmento automotriz, (…) , es necesario que los precios referenciales que recogen las fluctuaciones de los mercados y las bandas sean fijados por el Ente de Control y no por un actor de la cadena de comercialización”.

En medio de ello, el Gobierno del presidente Guillermo Lasso avanza en miras hacia la focalización de los subsidios a los combustibles.

Por ahora, gremios sindicales y de trabajadores han encabezado marchas en el país para exigir al Presidente llegar a un acuerdo para que congele el incremento de los precios de los combustibles.

RELACIONADOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos