Noticias

10 de Agosto: Así avanzan las marchas a favor y en contra de Jorge Yunda

Este martes 10 de agosto, cuando se cumplen 212 años del inicio del proceso de Independencia del Ecuador, se desarrollan en la capital marchas a favor y en contra de el Alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Por un lado, los ciudadanos que piden la salida de Yunda en medio de la crisis política que atraviesa el Municipio caminan de sur a norte para lo que tienen previsto llegar a la Corte Constitucional. En ese punto habrá un plantón.

Los manifestantes partieron desde el parque El Ejido y prevén llegar a la Corte con el fin de exigir el respeto a la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). A inicios del mes pasado, el organismo ratificó la remoción en contra de Yunda.

Con pancartas, banderas de cada organización social y gremio sindical, los manifestantes gritan consignas como «Fuera Yunda, fuera».

En medio de ello, mientras se desarrollaba la sesión del Concejo Metropolitano, el edil Fernando Morales perdió los estribos y lanzó agua a Yunda quien ofrecía su discurso.

“Sinvergüenza, renuncia. Ten decencia, sinvergüenza. Quito no merece lo que estás haciendo, tú y tu familia”. Fue lo que dijo Morales quien abandonó la sesión y se unió a la manifestación al igual que otros ediles.

MARCHA A FAVOR DE YUNDA

Por otro lado, grupos políticos , taxistas, motorizados y organizaciones también decidieron encabezar una marcha para defender a Yunda.

La movilización, al momento de esta publicación se ha detenido en la Av. 6 de Diciembre y Tarqui para no encontrarse con la movilización en contra. «Quito tiene alcalde, se llama Jorge Yunda», es parte de la consignan que dicen.

Guarderas acudió a la Corte

Más temprano, Santiago Guarderas acudió a la Corte Constitucional para interponer una acción extraordinaria de protección en contra de la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha que regresó a Yunda a la Alcaldía de Quito.

Según Guarderas, Yunda ha hecho “un uso abusivo de recursos con juicios mañosos y con irregularidades” para quedarse con el Municipio.

Presidente Lasso crítica disputa por la titularidad de alcaldía de Quito

El presidente Guillermo Lasso criticó este martes la anómala situación desde hace dos meses en la que dos alcaldes se disputan el cargo en Quito, en detrimento de la ciudadanía y ya con algunos brotes de protesta.

En un «mensaje especial a toda la ciudadanía quiteña» desde la escuela militar Eloy Alfaro, donde participaba en acto cívico militar con motivo del 10 de agosto de 1809, Lasso aseguró que «este pueblo noble y rebelde no merece lo que ocurre en el Municipio de la ciudad de Quito», a la recordó su pasado independentista y su condición de «Luz de América».

RELACIONADOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos