Noticias

¿Quiénes necesitarían una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19?

La OMS se opone e insite en priorizar donar dosis a los países más rezagados.

Especialistas de Ecuador dicen que refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, es decir una tercera dosis, se debe dar solo en casos especiales o necesarios. Por ejemplo, en pacientes con VIH, oncológicos, reumatológicos u aquellos que padecen de enfermedades catastróficas.

Uno de ellos es el Dr. Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública, quien ha sostenido «que no hay consenso absoluto sobre una tercera dosis».

LEER: Expansión de variante delta genera incógnitas sobre la inmunidad colectiva: OMS tiene dudas

Recomendados

Para Sacoto, inocular a la población con una tercera dosis «ahondará las brechas de desigualdad» entre países ricos y pobres. “La lucha contra la pandemia con la vacunación debe ser vista con una perspectiva global en la que nadie está protegido hasta que todos estén protegidos y la OMS recomendó que los países que vayan a inocular tercera dosis lo hagan pero a partir de septiembre; sin embargo, los países ricos ya lo están haciendo”, ha manifestado a la prensa.

Otro especialista es el médico el infectólogo Joffre Campodónico, del Hospital Guayaquil, quien señala que diversos estudios prueban que con una o dos dosis son suficientes para desarrollar los anticuerpos del Covid-19.

«Es importante que toda la población esté vacunada con las dos dosis o con las vacunas monodosis para, al menos, empezar a pensar en colocar una tercera dosis, pero este debe ser a criterio de cada paciente, considero que en pacientes con defensas bajas o inmunodepresivos se podría pensar en colocarles una tercera dosis, pero estamos en pañales aún con este tema», comparte el galeno.

Para la magíster en Gestión de Salud, Yolanda Simisterra, «pensar en una tercera dosis cuando aún el nivel de ausentismo a la vacunación en Ecuador es medianamente alto sería una pérdida de recursos».

«Primero se debe inmunizar con las vacunas que tenemos, es LO más recomendable. Después de ello, el Gobierno debería seleccionar a los pacientes que por su perfil clínico deben recibir una tercera dosis», considera la especialista.

¿Necesitaremos una tercera dosis? Lo que están haciendo los laboratorios:

Los expertos analizan los que previsiblemente serán los primeros experimentos para administrar un tercer pinchazo, aunque la Organización Mundial de la Salud(OMS) se opone e insite en priorizar donar dosis a los países más rezagados.

El doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo en EE.UU., explica que «actualmente no hay suficientes datos para apoyar el uso de una vacuna de refuerzo para ningún paciente».

«Vacunas como las dePfizer, Moderna o Janssen son altamente efectivasprotegiendo contra cuadros severos, hospitalizaciones y muertes de cualquier variante, incluyendo la Delta», argumenta a BBC Mundo.

«Hay infecciones en personas con pauta completa de vacunación, pero esto no es tan prioritario para la salud pública como las hospitalizaciones y muertes. Aunque se reporten vacunados con infección sintomática, por lo general la severidad no ha sido alta», complementa Wilbur Chen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en EE.UU.

«La vacunación sigue protegiendo contra la formas más severas de la enfermedad», coincide con Badley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos