Desgaste, calor y agotamiento físico fue el escenario de Sapporo que no fue el más óptimo para las tres marchistas ecuatorianas, Glenda Morejón, Paola Pérez y Karla Jaramillo en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos de Tokio que se cumplió en la madrugada de este 6 de agosto de Ecuador.
PUBLICIDAD
Las ecuatorianas no lograron quedarse dentro de podio o alcanzar un diploma olímpico. Superioridad tuvo la atleta italiana, Antonella Palmisano, quien acabó en primer lugar con un tiempo de 1:29:12, seguido por la colombiana Sandra Arenas, que se llevó plata, y la china Liu Hong, que se llevó el bronce.
¿Qué pasó con Glenda Morejón?
Glenda Morejón no pudo terminar la competencia. En los kilómetros iniciales, la ibarreña estuvo en el grupo puntero, pero a partir del kilómetro 3 de iniciada la marcha, comenzó a rezagarse. A la altura del kilómetro 10, Morejón se retiró y la vimos abandonar la competencia en silla de ruedas.
El Comité Olímpico de Ecuador informó que la atleta sufrió problemas estomacales.
Por otro lado, Paola Pérez, fue la mejor ecuatoriana ubicada en la competencia. Llegó en la novena posición, a dos minutos y 14 segundos de la italiana Palmisano y quedó muy cerca del diploma olímpico.
Karla Jaramillo completó los 20 km en el calor de Saporro y llegó en el puesto 28, a 7 minutos y 46 segundos de la ganadora.
Glenda Morejón es la mejor atleta con proyección, con apenas 21 años, ha tenido un crecimiento considerable y a los 17 años sorprendió al mundo al ganar el Campeonato Mundial Sub 18 con sus zapatos rotos.
PUBLICIDAD
La ibarreña llegó a Tokio como la cuarta mejor del mundo y la cuarta mejor marca, por lo que tiene una gran carrera por delante y seguramente la veremos en los Juegos de París 2024.
Karla Jaramillo llegó a Tokio con el título de campeona sudamericana (2019). Con 24 años, aún tiene varios ciclos olímpicos por cumplir.