Noticias

¿Qué pasa en la Bahía de Guayaquil y por qué destituyeron a 42 metropolitanos?

Baños y cuartos de medidores eran usados como bodegas clandestinas en la Bahía de Guayaquil, situación que ha salido a la luz pública al igual que el mal proceder de varios agentes metropolitanos que ha terminado con la destitución de 42 uniformados.

La mañana de este jueves 5 de agosto, alrededor de 800 funcionarios municipales y elementos de la Policía Nacional realizaron un operativo de control para recuperar el espacio público en la zona de la Bahía.

La acción se da luego del anuncio de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de combatir la informalidad que constituye una competencia desleal contra los comerciantes debidamente regularizados.

LEER: Guillermo Lasso: «Estaremos listos para una tercera dosis»

Además, Viteri anunció la separación de 42 uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME) como respuesta a la manifestación de comerciantes formales de la Bahía ocurrida hace dos semanas.

«Hace unos días tuvimos una protesta justa de los comerciantes de la Bahía porque la informalidad se ha tomado el lugar», indicó la alcaldesa. Esta situación representa una competencia desleal para los locales que pagan impuestos y cumplen las ordenanzas.

LEER: Ángela Tenorio envía un mensaje tras su participación en Tokio

Por ello se iniciaron una serie de acciones como recibir denuncias de los propios comerciantes formales, la revisión de cámaras de videovigilancia e investigaciones propias de las direcciones de Recursos Humanos, Mercados y la propia CUACME. Esto permitió la separación de los 42 uniformados, entre oficiales, personal de tropa y oficiales.

Escondían las mercaderías en cuartos de medidores de luz

Como parte del operativo se retiraron lonas y motos de la vía pública y se descubrió un baño era usado como bodega clandestina, donde se encontraron cajas de zapatos. En otro punto se detectó que los cuartos de medidores eran utilizados como bodegas, lo cual constituía un riesgo para la seguridad de compradores y vendedores. Del cuarto de medidores se sacaron maniquíes, sillas, bancos y otros implementos.

Todo artículo, mercadería o material que se encuentre en la vía pública se retira de manera temporal para ser llevada a las bodegas de CUACME. Las personas interesadas pueden acercarse a retirar estos artículos presentando la documentación del caso y pagando una multa.

Por otro lado el personal municipal recordó a los dueños de los quioscos que no pueden ocupar la vía pública con sus productos.

4.300 comerciantes están en la Bahía

En la Bahía existen 4.300 comerciantes formales. “Ellos merecen respeto y son la mayoría. Quienes pretenden irrespetarlos son la minoría, los comerciantes informales, que se toman las áreas públicas de circulación frente a los negocios formales, perjudicándolos”, indicó Zúñiga.

“La idea es generar seguridad en este sector, donde pulula la informalidad y otras situaciones que al transeúnte le generan inseguridad. Vamos a estar de forma permanente aquí, apoyando a la Alcaldía, para que juntos podamos dar tranquilidad y paz a los ciudadanos”, explicó Marcelo Castillo Pantoja, jefe de Operaciones de la Zona 8.

Tags

Lo Último


Te recomendamos