Noticias

¿Cuál es el objetivo de los USD 1 000 millones gratuitos entregados por el FMI?

No es la primera vez que Ecuador recibe este tipo de beneficio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregará alrededor de USD 1000 millones totalmente gratuitos. La decisión llegó tras la aprobación de la Junta de Gobernadores para la asignación general de derechos especiales de giro (DEG).

  1. Misión del FMI empieza revisión anual de la economía y deuda de Ecuador

El Derecho Especial de Giro (DEG) es una especie de divisa creada y utilizada por el FMI para que funcione como activo de reserva y como unidad de cuenta. La misma entrará en vigor desde el 23 de agosto del presente año.

¿Cuál es el objetivo?

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que este beneficio se trata de una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes.

“En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la covid-19”, acotó.

  1. Incremento del IVA y otras reformas tributarias que se aplicarían los próximos años, contempladas en el acuerdo con el FMI

En total, el Fondo Monetario inyectará USD 650 billones a 84 países de ingresos bajos, incluido el Ecuador. Además, esta no es la primera vez que el país recibe este tipo de beneficio.

En agosto de 2009 se asignó USD 348 millones, en septiembre USD 49 millones más. En aquel entonces, el expresidente Rafael Correa aceptó los recursos los cuales tenían similar objetivo: inyectar liquidez al mercado mundial y reactivar la economía global.

Asimismo, la misión del FMI analizará los avances del llamado Acuerdo de Financiación Extendida, que se suscribió en septiembre de 2020 para afrontar la crisis financiera y los graves efectos de la pandemia del coronavirus.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central, señaló en pasadas declaraciones que el siguiente paso es convertir estos activos en dólares. Para ello se debe hacer una solicitud al FMI para buscar otra entidad bancaria para comprar los DEG.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos