Noticias

Con una inversión de USD 16 millones avanza construcción de la primera universidad en Durán

Se destaca que el proyecto de la UBE se desarrollará en un tiempo de cinco años.

Aceleradamente avanza el reacondicionamiento del campus en Durán de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) que abrirá sus puertas a partir de este último trimestre, con miras a albergar a unos 10.000 estudiantes residentes en sus áreas de influencia: las provincias del Guayas, El Oro, Los Ríos, Bolívar y Manabí.

En lo que respecta a infraestructura, la Universidad Bolivariana del Ecuador, cuenta hoy con tres bloques con ascensores en lo que se distribuyen 25 aulas, 5 laboratorios de cómputo e idiomas, oficinas administrativas y áreas comunes abiertas como bibliotecas, sitios de estudios y áreas sociales. El campus contará con internet de fibra óptica, wifi y sistemas de cámaras con altoparlantes para atender eventuales emergencias.

A futuro se prevé sumar tres hectáreas para la construcción de una residencia para los alumnos provenientes de provincias lejanas. Se destaca que el proyecto de la UBE se desarrollará en un tiempo de cinco años y tiene una inversión total de 16 millones de dólares, de los cuales ya seis ya se han invertido.

Recomendados

¿Cómo nace la UBE?

El proyecto de la Universidad Bolivariana del Ecuador surge desde hace poco más de una década ante las permanentes dificultades de los técnicos y los tecnólogos que se graduaban en el ITB para que las instituciones de educación superior (IES) de nivel terciario reconocieran y homologaran sus estudios en relación con las carreras universitarias, lo que retardaba el acceso a licenciaturas e ingenierías y, por ende, al posgrado.

Ante esta subvaloración de las titulaciones técnicas y tecnológicas, el acceso al mercado laboral también se complejizaba, pues los empleadores preferían los títulos universitarios a pesar de que los puestos demandaran competencias del saber hacer técnico-tecnológico.

Los promotores de la creación de la UBE PhD Roberto Tolozano Benites y la PhD Elena Tolozano Benites contrataron un equipo multidisciplinario que inició el trabajo en el proyecto de creación desde el año 2013.

En este sentido, la UBE nace como una universidad pensada para los técnicos y los tecnólogos del país que se interesen en avanzar a una formación universitaria. Contará con carreras que responden a profesiones que se ubican entre las más demandadas en los próximos años y tendrá una especialización enfocada a las ciencias y tecnologías aplicadas a la salud, sin desatender otras áreas del conocimiento necesarias en las zonas para las que fue proyectada.

Carreras que ofrecerán en la UBE

Las carreras proyectadas son: Ingeniería en Biomedicina; Licenciatura en Auditoría y Control de Gestión, Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional y considerando la Disposición General de la Ley de Creación, que establece que la UBE podrá solicitar a los órganos competentes del Sistema de Educación Superior el trámite correspondiente para la aprobación de carreras en cualquier área del conocimiento, incluyendo las áreas de interés público, salud, educación y demás carreras y programas pertinentes, se incluyen las carreras de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela de Conducción y Odontología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos