Noticias

El ranking de los presidentes de América Latina con más y menos aceptación, ¿qué lugar ocupa Ecuador?

El informe contó con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región

Chile es el país que mejor ha gestionado la pandemia de la covid-19 (76%) y el proceso de vacunación (88%) en Latinoamérica, según un estudio publicado por la consultora internacional Ipsos.

  1. Lee más: Cronograma del plan 9/100: Quiénes se vacunan este martes 27 de julio

Aquí el ranking de aprobación de presidentes

Entres los tres primeros lugares se encuentra, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador en el puesto tres con 47%. En primer lugar está Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay con un 68% de aprobación y Sebastián Piñera, presidente de Chile (50%).

Chile, en comparación con la medición de septiembre del 2020, subió 33 puntos en su manejo de la crisis sanitaria a raíz del COVID-19, pasando del puesto cinco al uno. Asimismo, su presidente, Sebastian Piñera, pasó de ocupar el tercer lugar al segundo puesto del ranking de aprobación presidencial con 50%.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria (73%) y proceso de vacunación (88%) por su Gobierno es el segundo mejor de la región, superado solo por Chile.

Por otro lado, los presidentes cuya aprobación bajó más desde septiembre del 2020 son: Alberto Fernández, presidente de Argentina, que pasó de 43% a 29%; Iván Duque, presidente de Colombia, pasó de 46% a 33%; y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, pasó de 26% a 19%.

En el caso de los países donde ha habido cambios de presidente en los últimos meses – como Ecuador con Guillermo Lasso y Perú con Francisco Sagasti – se aprecia una evaluación más favorable del desempeño de los presidentes y los procesos de vacunación en sus propios países mientras que la evaluación externa puede estar influida por la imagen de los gobernantes que los precedieron.

Tags

Lo Último


Te recomendamos