Noticias

Variante Delta ya está en Quito; Ministra de Salud confirma dos casos en la ciudad

La Ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó que la variante Delta ya circula en Quito. Se trata de dos casos que llegaron desde España, sin precisar la fecha. Lo hizo en una rueda de prensa vía zoom, la noche de este lunes.

«Estos casos fueron detectados temprano (…) Ya fueron aislados y están en condiciones estables; aislados en sus domicilios. No han tenido complicaciones de salud»

Agregó que estos dos casos de Quito han tenido contacto con ocho personas, que son familiares de los mismos.

Recomendados

Estos casos se determinaron tras los resultados de las 190 muestras tomadas de manera aleatoria y enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

30 de esas muestras han dado positivo para la variante Delta: 26 están en El Oro, dos en Quito y dos en Cuenca. Es decir, en el país ya hay 40 casos de la variante Delta, según la Ministra.

Uno de los casos de El Oro fue transmitido por uno de los casos ya reportados la semana anterior. El otro fue detectados mediante la vigilancia epidemiológica.

En Cuenca, además de los dos casos ya confirmados, hay tres casos sospechosos y dos sospechosos en Azogues.

Según Garzón, en total son siete fallecidos en el país por la variante Delta. Los siete decesos son de El Oro, aunque dos de ellos fueron transferidos hacia Guayas.

EXHORTO DE MEDIDAS

De su lado, el director del COE Nacional, Juan Zapata, aclaró que no se ha planteado por el momento un estado de excepción en todo el país al presidente Guillermo Lasso.

También exhortó a los COE de Quito y Cuenca a tomar varias medidas tras la confirmación de la variante Delta en esas localidades.

Entre las medidas está reducir el aforo al 50% en espacios cerrados y el 75% en espacios abiertos.

Igualmente, que la capacidad de pasajeros en el transporte público sea del 50% y que se incremente al 100% las frecuencias de salida de unidades.

Zapata aclaró que el estado de excepción en la provincia de El Oro se mantendrá hasta el 28 de julio. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos