mundo

Ante el repunte de COVID-19, el Gobierno de Francia impone estrictas medidas como pasaporte sanitario en diferentes lugares y acciones contra quienes no quieran vacunarse

Ante el repunte de COVID-19 en Francia -un 125 % aumentó la incidencia del virus- el Gobierno local ha impuesto estrictas medidas como la solicitud del pasaporte sanitario en diferentes lugares como restaurantes y sitios cerrados, así como acciones en contra de quienes no quieran vacunarse. Esto desató dos escenarios encontrados: manifestaciones masivas contra la que llaman «dictadura sanitaria», y un millón de personas pidieron cita para inocularse.

  1. Relacionado: ¿Por qué usar doble mascarilla frente a la variante Delta?

La semana pasada, el presidente Emmanuel Macron emitió un discurso en el que anunció la obligación de la inmunización para el personal sanitario y para realizar muchas actividades.

Recomendados

En su anuncio detalló que el certificado de vacunación o de haber pasado el coronavirus que se utiliza a modo de pasaporte sanitario en grandes aglomeraciones pasará a utilizarse en restaurantes, bares, teatros y cines desde esta semana.

Macron anunció además que el personal sanitario y quienes trabajen con personas frágiles, lcomo los empleados de residencias de ancianos, tendrán la obligación de vacunarse antes del 15 de septiembre, y a partir de entonces habrá sanciones para quienes no lo hagan.

«Cuanto más vacunemos, menos espacio dejamos para que el virus se difunda».

Fue lo que dijo Macron en un discurso televisado en el que avanzó nuevas medidas para frenar el incremento de contagios por la difusión de la variante Delta, que supone ya más de la mitad de todos los casos en el Francia.

  1. Lee también: ¿Muy peligroso? OMS se pronuncia ante el incremento de casos globales de covid-19

A partir del 21 de julio, el pasaporte sanitario, que hasta ahora es obligatorio para acceder a discotecas pero también a grandes eventos sociales o deportivos con más de 1.000 personas, se exigirá para acceder a lugares culturales donde se reciba a más de 50 personas.

En agosto, la prueba de inmunidad o de haber recibido la pauta completa de la vacuna se requerirá también a mayores de 12 años en cafés, restaurantes, bares, autobuses y trenes de largo recorrido, y aviones, una forma de incitar a los más escépticos a vacunarse y dar un nuevo empujón a la campaña.

Además, las PCR y test de antígenos, que hasta ahora eran reembolsadas por la Seguridad Social, pasarán en otoño a ser de pago salvo en el caso de que sean prescritas por un médico.

MILLONES DE CITAS PARA VACUNARSE

Tras el anuncio de Macron, cerca de dos millones de citas para recibir vacunas se concertaron en menos de 24 horas en todo el país, y ayer viernes se batió el récord nacional de dosis inoculadas en un solo día, casi 800.000.

Con esto se han puesto en Francia ya más de 35,9 millones de primeras inyecciones desde que comenzó la campaña a finales de diciembre, y más de 27,9 millones han recibido la pauta completa.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, se felicitó de esa reacción masiva en una entrevista al canal BFMTV. «Eso significa miles de vidas salvadas», afirmó el ministro

Insistió en que la razón para generalizar el certificado sanitario en actividades de la vida cotidiana es que «no queremos volver a confinar el país» ante la amenaza que plantea la difusión de la variante delta.

Las medidas del Gobierno buscan frenar la expansión de la cuarta ola, «que ya ha comenzado», según el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, por la llegada de la variante Delta.

La presencia de esta cepa ha pasado de representar menos del 5 % de los casos a principios de junio al 40 % la semana pasada.

MULTAS

La tasa de incidencia a nivel nacional en los últimos siete días es de 74 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 37 de la semana anterior, pero en algunos departamentos supera ya los 250 o 300.

El portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, precisó que los controles y sanciones en un primer momento serán menos estrictos, y que las fuerzas del orden tendrán un papel de acompañamiento en las nuevas medidas.

Incumplir estos controles conllevaría multas de entre 1.500 euros para los establecimientos que no pidan el certificado sanitario, subiendo hasta los 9.000 en caso de reincidencia.

MANIFESTACIONES EN CONTRA

 Varios miles de personas se manifestaron este fin de semana en las principales ciudades de toda Francia contra la «dictadura sanitaria», como denominan a las últimas medidas del Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus.

Con gritos y carteles que denunciaban lo que consideran «dictadura sanitaria», pidiendo «dejad en paz mi cuerpo» o «libertad» o denunciando que «la covid mata la democracia», los manifestantes desfilaron para mostrar su descontento.

En París una manifestación se congregó en la zona de la Plaza del Louvre y se dirigió hacia el Ministerio de Sanidad. Otra concentración fue convocada en la capital por el pequeño partido ultraderechista Los Patriotas.

CASOS

Francia registró en las últimas 24 horas un aumento de las hospitalizaciones liadas al coronavirus, con 105 pacientes más en un día, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias: hay en total 7.041 pacientes ingresados en el país, 902 de ellos en ucis (11 más que ayer).

Los contagios diarios rondan los 12.000, doblando las cifras de la semana pasada.

EN VIDEO: MEDIDAS EN ECUADOR ANTE VARIANTE DELTA

Tags

Lo Último


Te recomendamos