Noticias

Jorge Yunda sobre variante Delta en Quito: “Muy probablemente ya debe estar en la ciudad”

Luego que el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) informara que la variante Delta del coronavirus aún no se ha identificado en la capital ecuatoriana y que la Secretaría de Salud del Municipio presentara el informe de la situación del virus en la ciudad al Concejo Metropolitano, el alcalde Jorge Yunda se refirió a ello a través de Twitter.

  1. Lee también: Variante Delta aún no se ha identificado en Quito, dice Instituto de la USFQ

En la red social, el periodista, Juan Carlos Aizprúa consultó públicamente a Yunda si la variante Delta ya circulaba en Quito. Pues, en El Oro y Guayaquil ya se confirmaron los primeros casos la semana pasada y se ha decretado un estado de excepción focalizado.

Recomendados

El comunicador también consultó a Yunda si existe información sobre la variante que aún no se ha hecho pública. Ante las inquietudes, el Alcalde respondió lo siguiente-:

«Lamento la premura del tuit mío, quise decir que ya está en Ecuador. Muy probablemente ya debe estar en la ciudad pero no se ha confirmado aún. El uso de la mascarilla es de vida o muerte ante esta amenaza»

Sobre el tuit al que Yunda se refiere es uno que ya borró en el que decía que ya esa variante del COVID ya circulaba en la capital, algo que aún no se ha confirmado. Ese mensaje lo cambió por «A prepararse para la llegada de la variante delta» y hacía referencia a un exhorto del Municipio capitalino a la ciudadanía a que no se relaje con las medidas de bioseguridad y el uso de la mascarilla.

Ayer, el Concejo Metropolitano de Quito conoció el informe de la Secretaría de Salud respecto a la variante Delta del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, de la que todavía no se ha reportado su presencia en la capital.

  1. Revisa: Secretaría de Salud presentó ante el Concejo Metropolitano de Quito informe sobre la variante Delta

Catalina Yépez, directora de Políticas de la Secretaría de Salud, presentó el informe epidemiológico y destacó que hay una elevación en la lista de espera para el uso de camas UCI en las que se encuentran 75 personas, es decir el incremento es del 56% en relación con la semana anterior. Al momento, la ocupación de camas UCI para COVID-19 es del 96%.

En la semana epidemiológica 27 se reportan 154 775 casos confirmados de COVID-19, hay 372 999 casos descartados y 22 894 con sospecha. En el Distrito Metropolitano la tasa de positividad es del 29.3%; la de letalidad está en 1.9%.

ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL ORO Y GUAYAQUIL

el Gobierno ha decretado un estado de excepción focalizado en la provincia costera de El Oro y en la ciudad portuaria de Guayaquil, ante la presencia confirmada de la variante delta y la subvariante delta plus del SARS-CoV-2, catalogadas como de alta transmisibilidad.

La medida, que regirá hasta el próximo 28 de julio, permitirá incrementar las «garantías de seguridad sanitaria en atención a los efectos reales y potenciales generados por las nuevas variantes», indicó la Presidencia.

Estas variantes, según la fuente, se caracterizan particularmente por ser entre un 30 % y un 60 % más transmisibles que otras, y su velocidad de transmisión es entre dos y tres veces mayor que el virus primario.

El estado de excepción en la provincia de El Oro implica también un toque de queda de lunes a jueves desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana; mientras que los días viernes, sábado y domingo la medida iniciará dos horas antes, es decir desde las seis de la tarde.

VIDEO RELACIONADO

Tags

Lo Último


Te recomendamos