logo
Noticias
/ Pexels / Pexels
Noticias 14/07/2021

Estos son los productos que pagarán aranceles reducidos tras la reforma

Computadoras, cámaras digitales, equipos agrícola, partes y piezas automotrices (CKD) aparatos respiratorios, bicicletas y alimentos son algunos de los productos que pagarán aranceles reducidos, tras la reforma arancelaria que entrará en vigencia el 1 de agosto anunciada por el Gobierno y que tiene como objetivo la reactivación económica del país.

Se trata de una desgravación de aranceles de 667 partidas de insumos, materias primas y bienes de capital que el sector productivo importa. Con ello, 81 sectores productivos serán beneficiados.

Se entiende como aranceles a los impuestos aplicables a todos los bienes que son objeto de exportación e importación.

Beneficio a empresas

En términos económicos se reducirán en total USD 180.3 millones, lo que favorece a 6.381 empresas que generan 560.555 empleos formales.

De las 667 partidas arancelarias que se contemplan, 590 tendrán arancel cero; 30 arancel del 5%; 20 deberán pagar el 10%; y las 27 restantes, entre el 15% y 25%.

RESOLUCIÓN

En la resolución No. 009 – 2021 del Comité de Comercio Exterior (Comex) se establece una tarifa arancelaria variable para las importaciones en CKD de
vehículos, motos, cocinas eléctricas de inducción y radios para vehículos.

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS?

Las partidas que tendrán una reducción arancelaria son bienes de consumo (85), insumos, materias primas (254) y bienes de capital (328), según el Ministerio de Producción.

ARANCEL CERO

  • Computadoras y equipos de comunicación.
  • Varios repuestos autos y máquinas.
  • Útiles y herramientas agrícolas.
  • Carpintería e industrias.

ARANCEL DEL 25% AL 5%

Videocámaras y cámaras digitales.

ARANCEL DEL 30% AL 10%

Bicicletas.

En el listado completo también se mencionan alimentos, vitaminas, cables de fibra óptica, unidades de memoria, repuestos y más que entran en los sectores de agricultura, industria, tecnología, plásticos, manufacturas y automotriz.

Aquí puede VER AQUÍ la lista completa de las partidas que tendrán reducción de sus aranceles.

EN OTROS TEMAS:

VIDEO DE INTERÉS: