logo
Noticias
 /
Noticias 13/07/2021

Colegio de Médicos de Pichincha advierte que la variante delta estaría circulando en Quito

Tras la confirmación de las autoridades de la presencia de la variante Delta y Delta plus del coronavirus en Ecuador, el Colegio de Médicos de Pichincha convocó una rueda de prensa para advertir que esta variante ya estaría circulando en Quito debido a que hubo un aumento en la transmisión esta semana y más jóvenes infectados.

“La semana pasada recibimos una alerta por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito indicando que ya deben existir casos de la variante delta. Lo dijeron debido a un incremento de la transmisibilidad y se tuvo la presencia de más jóvenes infectados”, agregó el doctor Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

El galeno además estimó que la variante debe estar circulando en el país desde hace mínimo unos 20 días. Esto, debido a la información del COE Nacional donde indicaron que la muestra tarde en procesarse de 10 a 12 días para obtener el resultado.

“Por todos estos datos presentados consideramos que la variante ingresó al país hace 20 o 30 días”, agregó. Sostienen que la variante Delta habría llegado hace un mes al país, tiempo suficiente como para moverse a otras provincias, por lo que consideran que las medidas gubernamentales no han sido oportunas, tiempo suficiente como para moverse a otras provincias, por lo que consideran que las medidas gubernamentales no han sido oportunas.

Por otro lado, Álvarez comentó que las medidas que se aplicarán no son completas, en cuanto al ingreso al país por parte de Brasil y la India desde el 15 de julio. “Solamente se está tomando en cuenta el transporte aéreo y marítimo. Si se dan cuenta los primeros casos se detectan en la provincia de El Oro, provincia limítrofe con Perú que ya había reportado casos de esta variante”.

“Necesitamos un control más estricto de las frontera terrestres y se se debería realizar más el proceso de prevención”, solicitó el presidente.

Álvarez también confirmó que el pasado fin de semana el Hospital Eugenio Espejo tuvo una gran demanda de pacientes y nuevamente están llenos. Hospitalizados tuvo un aumento del 65% de menores de 50 años. “La UCI de este hospital está al 100% y el 32% son menores de 50 años”, agregó. Razón por la cual indica que la variante delta ya estaría en Quito.

La variante delta tiene una característica especial, actúa de tres manera: la primera tiene la capacidad de romper la membrana celular con mayor rapidez, la segunda es que se multiplica muy rápido y la tercera es que crea un efecto de camuflaje y hace que en un primer momento no le reconozcan los anticuerpos y las vacunas.

Les preocupa la saturación sanitaria de la capital, la más afectada por la pandemia con cerca de 157 mil casos y que con la presencia de la nueva variante podría traer graves complicaciones.

Por eso hacen un exhorto a las autoridades para emprender acciones inmediatas también en Quito