Noticias

Cientos de manifestantes toman la calle en La Habana al grito de “libertad”

La población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Cientos de cubanos salieron este domingo a las calles de La Habana al grito de «libertad» en manifestaciones pacíficas, que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

  1. Cuba tacha de “hipócrita” su regreso a lista de patrocinadores del terrorismo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el «combate», como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

«La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», expresó el mandatario en una comparecencia televisiva especial.

Recomendados

Las protestas se han producido en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también salió gente a las calles en algunos barrios de La Habana.

El exilio cubano respaldó este domingo las protestas que tienen lugar en varias ciudades y pueblos de Cuba y pidió al Gobierno de Estados Unidos que encabece una intervención internacional para evitar que los manifestantes sean víctimas de «un baño de sangre».

«Llegó el dia que se levantó el pueblo de Cuba», dijo a Efe Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla.

  1. “Abdala”, la segunda potencial vacuna cubana, en la recta final de pruebas

El dirigente del exilio en Miami, que preside el Directorio Democrático Cubano, subrayó que, según  sus informaciones, hay protestas en más de 15 ciudades y pueblos de Cuba.

«Está muy claro lo que quiere el pueblo de Cuba, que termine este régimen», subrayó en declaraciones a Efe.

La Asamblea llamó al pueblo a mantenerse a las calles y a la Policía y las Fuerzas Armadas de Cuba a ponerse de parte de la gente.

Rosa María Paya, del movimiento Cuba Decide, que ha divulgado varios videos de las protestas de hoy, se pronunció en términos similares a Gutiérrez al ser consultada por Efe.

Según dijo a Efe, la represión ha empezado ya e incluso se habla de víctimas de disparos.

Desde Cuba se informó que en las protestas protagonizadas este domingo por centenares de cubanos en las localidades de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) y Palma Soriano (Santiago de Cuba, este) se han registrado actos de violencia policial, según denuncias de testigos presenciales.

Esta mañana salieron a las calles de esos pueblos cientos de cubanos para protestar contra el Gobierno al grito de «¡abajo la dictadura!», «libertad», «no tenemos miedo» y «patria y vida».

La inédita manifestación fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook y tiene lugar en medio de una grave crisis económica y sanitaria en el país caribeño, donde la población se queja de falta de alimentos, medicamentos y otros productos básicos.

Residentes de San Antonio, un pueblo de la provincia Artemisa localizado unos 37 kilómetros al oeste de La Habana, contaron a reporteros de Efe que durante la manifestación callejera, la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos