Noticias

¡Ya está en el mar! Así fue el rescate de la ballena varada en Anconcito

Tras conocerse esta mañana sobre una ballena varada en la playa del Puerto Pesquero de Anconcito en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, el mamífero ya fue rescatado y devuelto al mar. Las actividades de rescate y liberación duraron 7 horas con 15 minutos.

Mediante cámaras de videovigilancia del ECU 911, ubicadas en un sector cercano al lugar
del incidente, se observó los trabajos de asistencia.

MIRA CÓMO FUE EL RESCATE

Estas acciones estuvieron a cargo de una bióloga marina del Ministerio de
Ambiente, y 29 personas entre ciudadanos y los miembros de las instituciones articuladas quienes ayudaron con palas para crear una piscina natural que permitió al
cetáceo (ballena jorobada) mantenerse hidratado hasta que suba la marea y
regresara al mar.

También se realizó una breve revisión de la ballena en la que se determinó que tenía pequeñas laceraciones en sus aletas pectorales y en su aleta caudal.

  1. Revisa: Casi 500 ballenas piloto fueron localizadas varadas en una costa de Australia

Anderson Velasco, guardaparque de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena (Remacopse), durante la atención al ballenato señaló que “este hecho ocurrió en horas de la mañana por lo que se procedió a activar el Protocolo de Atención de Varamiento de Megafauna Marina de manera inmediata, esperamos que la marea suba pronto para poder regresarla al mar y que pueda hallar a su madre pues mientras más tiempo pase alejada, menos posibilidades tiene de sobrevivir”.

Dato

Los varamientos de especies marinas como delfines y ballenas, están asociadas a eventos naturales, la mayoría por el estado de salud del animal, pudiendo estar enferma, herida, vieja, senil o debilitada por un parto difícil.

  1. Te puede interesar: VIDEO: Ballena varada aparece en la isla Puná

Ello puede deberse además a una desorientación por corrientes de agua, por buscar alimento, por escapar de algún depredador, por contaminación acústica y actividades pesqueras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos