logo
Noticias
Jorge Yunda / Jorge Yunda /
Noticias 08/07/2021

Consejo de la Judicatura revela que hubo irregularidades en las dos causas que favorecieron a alcalde Jorge Yunda

En rueda de prensa, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado reveló que hubo irregularidades en los dos sorteos de las acciones interpuestas por el alcalde de Quito removido, Jorge Yunda. Estos casos fueron: acción de protección y medidas cautelares.

Maldonado indicó que la acción de protección se presentó como una causa de violencia y esto provocó que los 215 jueces a quienes por sorteo les pudo haber tocado la causa. Pero esta posibilidad se redujo a cuatro juzgadores, uno de ellos fue la jueza María Belén Domínguez que concedió parcialmente la acción de protección parcial a Yunda.

Esto quiere decir que Yunda se habría valido de funcionarios judiciales que presuntamente interceptaron de forma ilegal el sistema de sorteos.

La otra irregularidad se da en la causa de medidas cautelares que ayer concedió el juez civil, Carlos Soto, al alcalde removido. Maldonado indicó que tras investigaciones, este pedido de medidas cautelares habría sido asignado directamente. En este caso el universo de 115 jueces se redujo a 37.

Sanciones a seis funcionarios por anomalías

Ante esta revelación la titular del Consejo de la Judicatura informó de la suspensión de ambos jueces, además de la ayudante judicial, secretaria, los técnicos de la ventanilla y los secretarios. Esto, por el plazo de 90 días a partir de la mañana de hoy.

Por su parte, se presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue el posible delito de interceptación ilegal de datos y otros delitos. “No toleraremos ninguna vulneración que limite la transparencia”, indicó Maldonado.

La funcionaria aclaró que es una medida disciplinaria provisional que no endosa hasta el momento ninguna infracción a los investigados.