logo
Noticias
/ ECU 911 / ECU 911
Noticias 06/07/2021

Cámaras captan intentos de suicidio en Ecuador; 375 se han evitado en lo que va de año

El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en el mundo, según la OPS

Gracias al apoyo a las cámaras de videovigilancia del ECU 911 se han evitado 357 suicidios en Ecuador. Estos dispositivos se usan para la prevención de delitos y de emergencias y el apoyo visual de la atención de incidentes.

Agentes en territorio han logrado actuar de manera ante estas de actitudes inusuales en puentes o edificaciones y fundamentalmente a las acciones de verbalización que ejecutan las unidades especializadas en estos casos. Ello ha permitido convencer a las personas para que desistan de atentar contra su integridad física.

ECU 911

Según las estadísticas del Servicio Integrado, en Guayas se han evitado 72 suicidios, en Pichincha 53, Tungurahua 43, Azuay 34, Manabí 32 y en otras provincias 123.

La verbalización y el monitoreo de cámaras han permitido anticipar acciones de ciudadanos que buscaban suicidarse. Estos intentos autolíticos (pensamientos o ideas encaminados a cometer suicidio) registran un incremento de 15% con relación a 2020.

VIDEOS

En los videos, se ve el procedimiento de las instituciones de socorro y en los audios del ECU 911 se escucha que las personas se comunican para pedir ayuda y apoyo, que reciben del personal operativo especializado y de profesionales de las entidades de salud presentes en los centros a escala nacional.

Durante el día, la noche o la madrugada desde las cámaras de videovigilancia se captan hechos poco usuales en diferentes zonas del país. En Quito, en los puentes El Chiche y Gualo, se ha identificado a ciudadanos que se encontraban cerca de las barandas con la mirada baja o abstraídos en sus pensamientos, por eso, de forma oportuna el personal de despacho coordina los recursos de la Policía para que acudan al lugar y eviten afectaciones a la integridad física de las personas.

ECU 911

Hay quienes sí se suicidan

Pero también se ha atendido alertas de personas que sí consuman su intento autolítico. Juan Zapata, Director del ECU 911, sobre este tema señala que “de enero a junio, se han articulado 194 emergencias referentes a suicidios, es preocupante porque el incremento respecto al año 2020 es del 37%“.

Las provincias que más reportes tienen son Guayas con el 28% (55 reportes), Azuay registra el 10% (19 eventos), El Oro tiene el 7% (14 hechos) y Tungurahua representa el 6% (11).  

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “en la región de las Américas, cada año se registran alrededor de 100.000 muertes prematuras por suicidio. El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo”.

En otros temas: