Según datos de la Policía Nacional, la cifra de muertes violentas en la zona 8, que comprende a las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, ha incrementado este año. Hasta el 3 de julio se registraron 289 asesinatos, de ese número el 81% corresponde a muertes por violencia criminal y el 19 % por violencia interpersonal.
PUBLICIDAD
LEER: Un adolescente disparó a la ciudadana peruana
La causa de la mayoría de muertes violentas es por el tráfico de drogas. De hecho, un total de 212 personas han sido asesinadas por pelea de territorio para la venta de drogas y 6 por narcotráfico.
El comandante de la zona 8, Fausto Buenaño, ha explicado que esta lucha de ‘droga’ se da, sobre todo, en los barrios del sur, como el Guasmo. Solo en este sector han asesinado a unas 60 personas durante los primeros seis meses, 24 más que los registrados en 2020.
13 personas son detenidas por microtráfico, al día
El microtráfico de drogas es otra problemática para la urbe porteña. Según la cifras de Antinarcóticos, de enero a junio 2021 se detuvo a 2.666 personas por drogas en Guayaquil. En promedio, 13 personas diarias son detenidas por vender droga en esta ciudad.
LEER: Asesinan a un hombre a plena luz del día, en la Av. 25 de Julio
Sin embargo, no todos los detenidos se quedan presos. Apenas al 40 % le dictan prisión preventiva. El resto obtiene medidas cautelares o no se califica la flagrancia y se va a su casa.