logo
Noticias
/ API / API
Noticias 01/07/2021

Trabajadores completamente vacunados se podrán incorporar al retorno laboral presencial desde este 1 de julio

Los aforos en los espacios de trabajo del sector público se mantendrán como hasta el momento

Desde este 1 de julio de 2021, los trabajadores completamente vacunados se podrán incorporar al retorno laboral presencial de manera progresiva. Significa que hayan recibido ambas dosis de la fórmula contra el COVID-19, 14 días transcurridos esta acción, así
como las personas que se beneficiaron de la inmunización de una sola aplicación fuera del país.

De igual manera, desde este jueves, los aforos en los espacios de trabajo del sector público y desconcentrado a escala nacional se mantendrán como hasta el momento. Así lo anunció el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata.

Por otro lado, Zapata señaló que hasta el 16 de julio el Ministerio de Trabajo cumplirá con la entrega de las variables necesarias al Ministerio de Salud Pública para que, a su vez, esta cartera de Estado presente el modelo de riesgo relativo ocupacional ante la plenaria del COE-N, documento en el que se enmarcará el desarrollo de las labores presenciales en todo el país a partir del 19 de julio.

Este es un modelo estadístico que permitirá estimar el riesgo que tiene una
persona de contagiarse en su lugar de trabajo. “Si la cifra es de +1 se deberá considerar el reducir el aforo con el que operan y si es -1 se podría considerar aumentar el aforo”, explicó Ximena Garzón, Ministra de Salud.

Ximena Garzón, Ministra de Salud/ECU 911

CIFRAS

Zapata hizo hincapié en la permanencia de incivilidades en distintas provincias del país y su relación directa con el número de contagios, ya que tras las últimas medidas se evidenció una reducción importante en el indicador correspondiente a aglomeraciones con una cifra de -64%, en fiestas de -61%, libadores el -41% y en escándalos el -22%, versus los indicadores del fin de semana más reciente en el que se registró 613 aglomeraciones, 1.039 fiestas clandestinas, 5.195 casos de personas en estado de embriaguez, 3.511 escándalos y 20.000 personas que acudieron a las playas.

TE PUEDE INTERESAR ESTE VIDEO: