Noticias

Pleno del TCE ya sesiona para decidir el futuro de Jorge Yunda

Yunda es investigado por el presunto delito de peculado por irregularidades en la compra de pruebas para detectar la covid-19.

A las 09:00 de este jueves 01 de julio inició la sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para tratar la causa de remoción de Jorge Yunda de su función de alcalde de Quito. La reunión se lleva a un día que acabe el período para emitir un dictamen.

  1. Jueza acepta parcialmente la acción de protección solicitada por Jorge Yunda

El acto se da una vez que se registró la resolución del Concejo Metropolitano de remover del cargo al alcalde. La denuncia fue ingresada por Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo.

Esta es la última instancia legal que tiene Yunda para intentar seguir al frente del Municipio de Quito. Aunque, el también doctor y radio locutor anunció que de dar el visto bueno del TCE, él acudirá a instancias internacionales.

Recomendados

Arturo Cabrera, quien llamó a sesionar este jueves 01 de julio, se encontró analizando el expediente hace 15 días (18 de junio).

Si este organismo ratifica la remoción, Jorge Yunda deberá salir del cargo. Pero si declara que se vulneró alguna acción durante el proceso, la remoción quedará anulada y continuará en la administración de la ciudad.

¿Por qué se acudió al TCE?

La defensa de Yunda acudió a esta instancia al considerar que existen irregularidades en el proceso ejecutado el pasado 03 de junio. a continuación, te contamos cuáles son:

  1. Bernardo Abad denuncia amedrentamiento a concejales que fiscalizan administración de Jorge Yunda

1.- El Alcalde, según su defensa, sí cumplió con su deber de convocar a la Asamblea de Quito

2.- Argumentan que no hay secretario titular en el Concejo Metropolitano. Esto provocaría la nulidad de la sesión y por ende de la remoción.

3.- Según los abogados del burgomaestre, el concejal Mario Granda no firmó la carta que autorizó su participación en la sesión del Concejo.

4.- El Concejo está integrado por 21 concejales y el alcalde. Por lo que la remoción necesitaba 15 de los 21 votos y no 14.

Actualmente, Yunda es investigado por el presunto delito de peculado por irregularidades en la compra de pruebas para detectar la covid-19. También lleva grillete electrónico en el tobillo.

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos