El gobierno de Sudáfrica está estudiando la posibilidad de permitir que mujeres tengan varios esposos. La iniciativa ha generado un conjunto de reacciones por parte del sector conservador.
PUBLICIDAD
La poliandria se incluyó en el green paper. Este último es un documento gubernamental que cualesquier persona puede estudiar y sobre el cual se puede hacer sugerencias para su modificación.
El documento señala que la actual ley permite el matrimonio de menores y no contempla a las parejas que cambian de sexo y quieren seguir casadas sin pasar por el divorcio, entre otros defectos.
Destacar que Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales. Por lo cual la poligamia, en la que los hombres se casan con varias mujeres, es legal en el país.
Las pruebas, las cuales fueron consultadas a activistas por los derechos humanos y otros grupos, concluyen que la igualdad exige que la poliandria sea reconocida legalmente como una forma de matrimonio. El objetivo es elaborar un esquema neutral.
“Sudáfrica podría acabar con la categorización de los matrimonios en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura”, señala la sugerencia.
El Gobierno de Sudáfrica está realizando una consulta sobre el documento hasta el 30 de junio. La iniciativa ha generado posturas diversas.
PUBLICIDAD
Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano, también se ha opuesto a la propuesta.
En una entrevista concedida a la emisora sudafricana eNCA, Meshoe dijo que, si bien la poligamia era «una práctica aceptada», la poliandria no lo era. «Los hombres son celosos y posesivo», afirmó, como explicación de por qué un matrimonio con varios esposos no funcionaría.