Noticias

Aparece en Brasil el super-hongo Candida auris que ataca a pacientes con COVID-19

En una gran parte, la pandemia del COVID-19 facilitó que se propague el super-hongo Candida auris en las unidades de cuidados intensivos de Brasil. Los científicos de la Universidad Federal de São Paulo ya advirtieron que esta afección se ha registrado en 11 pacientes que tienen covid-19 por lo que han mostrado su preocupación debido a que su sistema sanitario está colapsado y el proceso de vacunación no avanza como se espera.

La Cándida Auris es un microorganismo que resiste a los medicamentos de enfermedades fúngicas y puede causar la muerte.

Los dos primeros casos fueron confirmados en diciembre de 2020 en una sola unidad intensiva de COVID-19 en la ciudad de Salvador (estado de Bahía, noreste de Brasil). Estos casos fueron descritos en la revista Journal of Fungi por un grupo de investigadores dirigido por Arnaldo Colombo, jefe del Laboratorio de Micología Especial de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP).

Recomendados

Según el informe, se trata de un hombre de 59 años y de una mujer de 72, que fueron hospitalizados con un síndrome respiratorio agudo grave por COVID-19 en octubre de 2020 y noviembre de 2020, respectivamente. 

  1. Lee más: ¿Cómo se adquiere el peligroso Hongo Negro?

Los dos pacientes sufrieron otras múltiples infecciones, entre ellas la de super-hongo Candida auris. Sin embargo, a diferencia de brotes anteriores, esta cepa parecía ser susceptible a muchos antifúngicos comunes. Ambas infecciones fueron tratadas, y el hombre se recuperó lo suficiente como para ser dado de alta al cabo de 49 días; por desgracia, la mujer no tuvo tanta suerte y sucumbió a sus múltiples dolencias a finales de enero de 2021, según reportó Gizmodo.

«Otros nueve pacientes de candida Auris han sido diagnosticados desde entonces en el mismo hospital, algunos colonizados (con el hongo en su organismo, pero sin hacer daño) y otros infectados», dijo Colombo. 

«No se han registrado otros casos en Brasil, pero hay motivos de preocupación. Estamos vigilando las características evolutivas de los aislados de Candida Auris de los pacientes del hospital de Salvador, y ya hemos encontrado muestras con sensibilidad reducida al fluconazol y a las equinocandinas. Estas últimas pertenecen a la principal clase de medicamentos utilizados para tratar la candidiasis invasiva«, agregó Colombo, según se lee en el comunicado de prensa de la Fundación de Investigación de São Paulo.

Peligros del super-hongo candida auris

En los peores casos, el hongo de la candida puede ingresar a la sangre y causar una infección llamada candidemia, que es muy similar a la sepsis por bacterias. El cuerpo, en su respuesta acelerada por combatir esta infección puede dañar algunos órganos o provocar la muerte. De hecho, los expertos señalaron que la mortalidad entre los pacientes con candidemia infectados por Candida auris puede alcanzar el 60%.

Como es resistente a los fármacos y también es muy sensible a los desinfectantes de los hospitales y clínicas «puede infectar a los pacientes de COVID-19 y a otros pacientes críticos de larga estancia”, dijo Colombo.

VIDEO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos