Delegados de las Unidades de Gestión de Riesgos municipales de la provincia de Manabí se reunieron con personal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) para ejecutar planes de acción frente al enjambre sísmico que atraviesa esta localidad.
PUBLICIDAD
Cristian Torres, secretario del SNGRE, indicó que este fenómeno es similar a otros ya observados con anterioridad. Precisó que han existido sismo de 4 , 5 y 6 grados de magnitud.
“La duración del enjambre podría ser de varias semanas, hasta algunos meses”, apuntó la autoridad.
Desde el 01 de junio hasta este miércoles 16 de junio se han registrado 118 sismos frente a las costas de Manabí. Los movimientos telúricos han tenido más presencia cerca de Manta y Puerto López.
Tras la reunión, Torres apuntó que pueden existir afectaciones en algún momento, sean estas leves o moderadas. “Por eso es importante que el COE provincial tome conocimiento, que las mesas de trabajo sigan laborando en la preparación de la reducción de riesgos y la respuesta de ser necesario”, indicó.
Hasta la presente fecha no han existido daños, heridos o víctimas mortales por los movimientos telúricos. Las alarmas se encendieron este martes después que se registraron varios temblores superiores a los 5 grados.
Medidas
El COE de Puerto López se mantiene activado desde el martes ante una secuencia de sismos. Además, se mejorarán las vías de evacuación a zonas seguras definidas en este cantón.
PUBLICIDAD
Por su parte, el viernes 18 llegará un sismógrafo con el que se darán charlas a la ciudadanía sobre probables escenarios que se presenten en caso de un terremoto.
Entre las principales preocupaciones que tiene las autoridades respecto al cantón de Puerto López es la poca cantidad de camas; no hay más de 10 camas en el centro de salud tipo C y otras unidades.