Noticias

5 alertas para identificar un perfil falso en las redes sociales

Te detallamos cinco alertas que te ayudarán a identificar un perfil falso.

Identificar una cuenta o perfil falso en las redes sociales puede convertirse en una tarea difícil, pero, al menos, podemos conocer ciertos detalles que nos permitan detectar una cuenta fraudulenta que busca robar información personal o suplantar la identidad para cometer ciertos delitos. Por ello, te detallamos cinco alertas que te ayudarán a identificar un perfil falso.

1 Contactos:

Es poco probable que tengan contactos en común con el perfil original, porque las relaciones en las redes sociales se basan en intereses y otros datos, y sería raro recibir peticiones de amistad de perfiles falsos basadas únicamente en su foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo.

LEE ADEMÁS: El pronunciamiento de Gustavo Alfaro tras el partido de Colombia vs Ecuador

Recomendados

2 Información básica:

Suelen carecer de una biografía completa con datos poco fiables o con descripciones vagas e incoherentes.

3 Fotografías:

La imagen de perfil que utilizan tratará de llamar la atención. Pueden ser robadas de otras cuentas de usuarios o de bancos de imágenes. Si realizásemos una búsqueda en Internet de la fotografía podríamos localizar al usuario original de la misma o el sitio web de dónde fue extraída. También podríamos saber si otros perfiles falsos están utilizando la misma fotografía.

4 Temática e intereses concretos:

Suelen centrarse en una temática concreta como política, religión, música, deporte, etc., y en aquellos usuarios o páginas con los mismos intereses, por ejemplo, encontrar pareja. Además, no suelen interactuar con las publicaciones de otros usuarios.

LEE ADEMÁS: ¿Quién era el policía asesinado en Guamaní, sur de Quito?

5 Enlaces:

Los perfiles suelen contener algún tipo de enlace que redirige a una página web maliciosa desde la que podríamos descargar un malware o promocionar otros fraudes.

14 millones de cuentas registradas en Ecuador

Según un sondeo de Ecuador Estado Digital 2021 Facebook, Instagram, TikTok y Twitter son las redes sociales más usadas en el país. En cifras, hay 14 millones de cuentas registradas en estas aplicaciones.

Facebook cuenta con 13 300 000 de cuentas registradas en Ecuador

Instagram: 5 200 000

Tiktok: 2 300 000

Twitter: 1 000 000

El informático Erwin Acosta confirma que crear perfiles falsos en internet o hackear cuetas de redes sociales es un tema remoto.

«Toda aplicación al momento que es creada tiene una ‘puerta de salida de emergencia’ que es creada por el programador. Generalmente el que hackea una cuenta encuentra esta puerta de salida. En el caso de crear perfiles falsos esto se hace para aprovecharse de los contactos del usuario o robar información personal como fotos, datos bancarios, entre otros».

Tags

Lo Último


Te recomendamos