Noticias

Gangrena y sordera: nuevos síntomas provocados por la variante delta del coronavirus

Trastornos intestinales severos, gangrena y sordera. Son algunos de los nuevos síntomas descritos en pacientes de COVID-19 contagiados por la variante delta del coronavirus en la India, que ha sumido al país asiático en un verdadero infierno desde hace varios meses, con más de 400.000 contagios diarios. Este descubrimiento se une a la preocupación en torno a la mayor contagiosidad de esta versión del SARS-CoV-2 y su rápida propagación a más de 60 estados de todo el planeta.

Hasta el momento, los trombos asociados a la COVID-19 se habían localizado fundamentalmente en el cerebro, el corazón y las extremidades. Sin embargo, esta nueva versión del SARS-CoV-2 produce coágulos en el intestino, que pueden provocar gangrenas en los pacientes que pongan en peligro sus vidas, según han podido observar los facultativos indios.

En esta línea, el cirujano cardiovascular Aniruddha Bhuiyan detalló al periódico local Times of India que estos coágulos en el intestino puede conducir a gangrenas que, si no se tratan en menos de 24 horas, pueden reducir las opciones de supervivencia del paciente al 50%.

Recomendados

No obstante, estas gangrenas no se producen solo en el intestino, sino que pueden aparecer en otras partes del cuerpo, explica Ganesh Manudhane. Este cardiólogo del Hospital Siete Colinas de Bombai ha tratado a ocho personas con estos problemas de coágulos en los últimos dos meses y dos de ellos han sufrido la amputación de varios dedos y un pie. «Vi tres o cuatro casos el año pasado y ahora tratamos un paciente cada semana«, dice.

«El año pasado, creíamos que habíamos aprendido sobre nuestro enemigo, pero ha cambiado. Este virus se ha vuelto muy muy impredecible», lamenta Ghafur, que relata cómo el dolor abdominal y articular, las náuseas, los vómitos y la pérdida de apetito se han convertido en habituales entre los infectados. Entre estos síntomas, sobresale, por lo inusual hasta la fecha, la sordera, ahonda Hetal Marfatia, cirujano de nariz y garganta del Hospital King Edward Memorial de Bombai.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos