logo
Noticias
/ API / API
Noticias 09/06/2021

10 preguntas y respuestas que debe conocer sobre el plan de vacunación 9/100

El país atraviesa la Fase 1 “Salvamos Vidas” del Plan de Vacunación 9/100 que tiene el propósito de inmunizar a grupos vulnerables, en este caso, mayores de 65 años; personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas. Así como completar la vacunación de personal de salud y personas que viven en condición de alto riesgo de contagio. Esta etapa se cierra a mediados de este mes y comienza la segunda.

Hasta este martes, un total de 2’665.806 dosis han sido aplicadas en todo el territorio nacional, según informó el Ministerio de Salud el 8 de junio. Ello contribuye a la meta del Gobierno Nacional de vacunar a nueve millones de personas en 100 días.

La ciudadanía puede consultar el lugar y fecha de vacunación a través del enlace: lugarvacunacion.cne.gob.ec. Los Centros de Vacunación permanentes a atienden de lunes a viernes de 08h00 a 17h00, mientras que los Puntos de Vacunación temporales están habilitados en el mismo horario los fines de semana, para aquellas personas que no pudieron vacunarse durante la semana.

Si aún tiene ciertas dudas del plan de vacunación, le compartimos 10 preguntas y respuestas que debe conocer.

10 preguntas y respuestas

Los centros de vacunación permanente atenderán de lunes a domingo de 08: a 17:00. Quienes tienen fecha asignada pueden ir dentro de ese horario.

  • 01 ¿Qué significa ser rezagados a ser vacunados el fin de semana?

Si las personas que no pudieron acudir, por distintas razones, a los centros de vacunación de lunes a viernes según el cronograma semanal y el rango de edad deben acudir el fin de semana para recibir la fórmula.

En este grupo se incluye a quienes tenían fechan para segunda dosis y no pudieron acudir a vacunarse.

  • 02 ¿Qué pasa con los extranjeros residentes?

Esta habilitado un enlace https://registrovacunacion.cne.gob.ec/ donde podrán llenar el formulario para la asignación de un centro de vacunación, de acuerdo a su lugar de residencia y nivel de riesgo.

En caso que pertenezcan a grupos de edad o prioritarios que fueron convocados cada semana, pueden acudir a los puntos de vacunación el fin de semana.

  • 03 ¿Qué pasa con migrantes que no han legalizado su situación?

Los migrantes se registrarán con apoyo de la agencia de la ONU, ACNUR y se vacunarán en la fase 3 salvo las personas de alto riesgo.

  • 04 Si estoy empadronado fuera del país y estoy en Ecuador ¿Qué hago?

Ya está habilitado un enlace para los cambios del lugar de vacunación, el cual es https://registrovacunacion.cne.gob.ec/

Si pertenece a grupos de edad o prioritarios que fueron convocados cada semana, pueden acudir a los puntos de vacunación el fin de semana.

  • 05 ¿El enlace me permite imprimir el certificado de vacunación

En cada centro de vacunación se entregará un carné de vacunación luego de la aplicación de la fórmula. Una vez concluida las dos fases de inoculación se podrá generar el certificado en la página del Ministerio de Salud.

  • 06 ¿Si perdí la cédula puedo vacunarme?

Puede acceder a la vacuna con otro documento de identidad.

  • 07 ¿Por qué me sale que no consto en el registro de vacunación?

La persona deberá ingresar a https://registrovacunacion.cne.gob.ec/ y registrar sus datos.

  • 08 ¿Por qué me sale que no tengo fecha asignada?

La vacuna se aplica de acuerdo al cronograma semanal y priorización de grupos de mayor riesgo. Si pese a estar activo en el padrón electoral y no tiene fecha asignada es porque la fase actual no establece su edad. Por ello debe consultar el cronograma.

  • 09 Si fui vacunado/da en el exterior ¿Qué debo hacer?

En el enlace http://lugarvacunacion.cne.gob.ec los ciudadanos vacunados en el exterior deben notificar para que sean excluidos del registro y asignar la dosis a otra persona. La información que se solicita es tipo de vacuna y fecha.

  • 10 ¿Qué pasa si el sistema no me da la segunda cita?

Puede acudir con el carné de vacunación y con la cédula al centro de vacunación asignado para la primera dosis, de lunes a viernes de 08: a 17:00.

FASES DEL PLAN 9/100

FASE 1 SALVAMOS VIDAS: Busca reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19. Esta va del 31 mayo al 15 de junio. Población: Mayores de 65 años, personas de 50 a 64 años, con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas, personal de salud, personas que trabajan o viven en condiciones de alto riesgo de contagio.

FASE 2 NOS CUIDAMOS: Prevé mitigar el impacto social. Comienza el 15 junio hasta el 15 de julio. Población: Personas de 50 a 64 años, personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas y personas que trabajan en sectores estratégicos.

FASE 3 MENOR CONTAGIO: Reducir la transmisión en la comunidad. Va del 15 julio al 30 de agosto. Población: Personas de 16 a 49 años y la población en situación de movilidad.

FASE 4 NOS REACTIVAMOS: Se pretende mitigar el impacto social y económico. Comienza el 01 hasta el 05 de septiembre. Población: Rezagados de las fases anteriores.

Relacionados: