logo
Noticias
Protestas en el Carlos Andrade Marín / @FUNDHEC
Noticias 08/06/2021

IESS: informe revela detalles de la gestión del Hospital Carlos Andrade Marín

Personal médico protestó por la falta de fármacos para tratar a pacientes

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó una intervención emergente de carácter administrativa, financiera y médica en el Hospital de Especialidad Carlos Andrade Marín (HCAM) El proceso se dió tras los reclamos de médicos y pacientes por la carencia de medicinas e insumos para atender enfermedades catastróficas.

Según el comunicado publicado por la entidad, el informe advierte de inconsistencias y omisiones que afectaron a una adecuada gestión. “La documentación está siendo analizada por el área legal para remitirla a los organismos de control”, señala la misiva.

El IESS también puntualizó que se encargó la gerencia general del hospital al doctor Jorge Darío Sarasti Sánchez. El galeno cuenta con 26 años de experiencia y será quien ejecute un Plan Integral de Intervención 2021 HCAM

La institución precisó que las acciones no afectarán a los procesos que están encaminados, con el fin de garantizar el abastecimiento que requiere esta casa de salud.

Nuevos cargos

Gerente del HCAM: Jorge Sarasti

Directora general: Zulima Espinoza

Director Nacional de Salud: Julio López

Director Provincial: Mauricio Flores

Protesta pacífica

Varios miembros del personal de salud de esta institución indicaron que la situación es crítica ante la falta de medicamentos. Mauricio Zúñiga, representante de la Asociación de Trasplantados del Ecuador, se quejó de que las familias no tienen ingresos para pagar los tratamientos.

Los problemas se habrían agravado una vez que comenzó la pandemia de covid-19. La falta de medicinas afectaría, principalmente, a pacientes en cuidados intensivos y con padecimiento de enfermedades catastróficas como el cáncer.

El vicepresidente Alfredo Borrero, la semana pasada, constató los problemas que tiene este hospital que atiende a cientos de personas al día y es uno de los puntos más afectados por demanda de camas en pacientes con covid-19.

Sigue leyendo