Noticias

El tiempo que se demoran en caducar las vacunas contra la COVID-19

Saber cuánto tiempo se demoran en caduca las vacunas contra la covid-19 es una pregunta fundamental. Sobre todo para el Gobierno de Estados Unidos quien enviará desde este viernes más de 80 millones de dosis a América Latina para ayudar a frenar la pandemia del coronavirus.

Funcionarios estatales indicaron hace pocos días que algunas dosis de vacunas que no se han utilizado podrían expirar a finales de junio. Ante eso, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, manifestó que la fecha de expiración es un factor a considerar y con eso acelerar que las dosis se envíen lo más antes posible.

Las vacunas autorizadas en Estados Unidos, desarrolladas por Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, pueden durar hasta unos seis meses desde su fabricación, dependiendo de cómo se almacenen. Es recomendable que estén a temperaturas muy bajas.

Recomendados

Muchos medicamentos y vacunas pueden durar años si son almacenados correctamente, pero comienzan a perder su efectividad con el paso del tiempo. Las fechas de caducidad de las vacunas se determinan en función de los datos que el fabricante envíe a los reguladores, en los que muestra cuánto tiempo se mantienen las vacunas con la efectividad adecuada. Así lo manifestó Norman Baylor, exdirector de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos en entrevista para medios locales.

La «valoración de la vacuna» puede variar según la vacuna. Por ejemplo la del tétanos generalmente tienen una duración de dos años si se almacenan correctamente.

Como sabemos, las vacunas contra la covid-19 son nuevas, por los que las farmacéuticas están trabajando para ampliar el tiempo de duración y que estas puedan durar más tiempo para poder seguir exportando a los países que más necesitan.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos