logo
Noticias
Noticias 01/06/2021

Dundee Precious Metals, una empresa canadiense líder en minería social y ambientalmente responsable, invierte en Ecuador

Dundee Precious Metals Inc. (“Dundee Precious Metals” o “DPM”), un productor de oro canadiense líder en el manejo responsable del medio ambiente y entornos sociales, anunció hoy que ha celebrado un acuerdo para adquirir INV Metals Inc. (“INV Metals”), propietario del proyecto Loma Larga (“Loma Larga”) ubicado en el sur de Ecuador. Actualmente, DPM tiene una participación de aproximadamente el 23,5% en INV Metals.

Candace MacGibbon, Directora Ejecutiva de INV Metals, dijo: “Estamos entusiasmados de anunciar esta transacción el día de hoy, luego de muchos años de trabajo y dedicación del equipo de INV Metals.   La reconocida reputación de DPM en su positiva aproximación a comunidades locales como su compromiso con la protección del medio ambiente tiene el potencial de ofrecer enormes beneficios para Ecuador y para todos los actores locales en los próximos años”.

“Estamos emocionados de integrar un proyecto de oro de alta calidad, en etapa avanzada, a nuestras operaciones y de esta forma apoyar la inversión en la industria de minería en Ecuador,” dijo David Rae, Presidente y Director Ejecutivo de Dundee Precious Metals. “Tenemos una sólida trayectoria como empresa social y ambientalmente responsable, y hemos demostrado a través de los años este compromiso con nuestros trabajadores y comunidades locales fortaleciendo el desarrollo de capacidad en las regiones donde operamos. Esperamos colaborar con todas las partes interesadas nacionales y locales para avanzar juntos en el desarrollo de Loma Larga”.

El desarrollo responsable del proyecto Loma Larga tiene el potencial de generar importantes beneficios sociales y económicos para la gente de la provincia del Azuay, lo que comprende inclusión y participación de comunidades, desarrollo laboral, oportunidades para proveedores locales y a futuro ingresos a través de regalías e impuestos, entre otros.  A nivel ambiental, el enfoque de DPM para desarrollar Loma Larga es consistente con su compromiso con altos estándares de gestión ambiental, que incluyen mejores prácticas en la gestión del agua como la preservación de ecosistemas, adicional a esto el beneficio de ser una empresa reconocida en la industria por desarrollar soluciones innovadoras.

Dundee Precious Metals es una empresa de minería responsable con el medio ambiente que se demuestra a través de su operación en Bulgaria y Namibia, que incluye:

  • La mina subterránea de cobre y oro Chelopech en Bulgaria, tiene una geología, un método de extracción y un procesamiento similares al proyecto Loma Larga. Desde que DPM adquirió Chelopech en 2003, lo ha transformado en una operación moderna de clase mundial.  Comunidades locales han visto en los últimos años mejoras en sus condiciones de vida, ubicándolas en las mejores de Bulgaria.
  • La mina de oro Ada Tepe, es la primera mina que comenzó operaciones en Bulgaria en más de 40 años, esto como resultado del exitoso compromiso de DPM con el gobierno de Bulgaria y con la integración de comunidades locales y la implementación de soluciones innovadoras para proteger el medio ambiente. En el 2013, la Comisión Europea destaca en su estudio de casos la operación de Ada Tepe como ejemplo de mejores prácticas en la gestión de biodiversidad a través del involucramiento de comunidades circundantes.  La positiva dinámica social con la mina ha fomentado el retorno a casa de pobladores que salieron del país para buscar oportunidades fuera de Bulgaria, hoy día regresaron para vivir con sus familias y trabajar en su región de origen.
  • La planta fundidora Tsumeb, ubicada en Namibia, fue adquirida por DPM en el 2010. Con el compromiso de mejorar su desempeño ambiental, DPM ha hecho una inversión importante para reducir emisiones.  A nivel social, la operación de la planta ha apoyado la reactivación socioeconómica de la región de Tsumeb contribuyendo a que sea una las regiones más prósperas de Namibia.

Para obtener información adicional sobre el desempeño de DPM en asuntos ambientales y sociales, consulte nuestro Informe de Sustentabilidad 2020 y nuestro informe inaugural sobre cambio climático, ambos disponibles en nuestra página de internet: https://www.dundeeprecious.com/English/sustainability /performance-and-reporting/default.aspx

Acerca de Dundee Precious Metals

Dundee Precious Metals Inc. es una empresa líder en minería social y ambientalmente responsable con sede en Canadá, cuenta con operaciones y proyectos ubicados en Bulgaria, Namibia y Serbia. El propósito de la empresa es el desarrollo de los recursos para generar valor y así prosperar y crecer juntos. Este propósito se basa en valores fundamentales, que guían la forma en que la compañía lleva a cabo sus negocios y define objetivos estratégicos.  Innovación, medio ambiente, responsabilidad social, gobernanza (ESG), y la optimización de sus operaciones hace exitosa la gestión de DPM. DPM tiene una calificación A en ESG Ratings, otorgado por MSCI, una agencia de calificación ESG independiente. Las acciones de DPM se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (símbolo: DPM).