Noticias

Protestas para el 11 de junio contra el aumento gradual de los combustibles, anuncia Leonidas Iza

Para el próximo 11 de junio se prepara una movilización a cargo del dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, en contra del incremento gradual de los combustibles. Exigen la derogatoria del decreto ejecutivo 1158, que suscribió el expresidente Lenín Moreno, para que “se restablezcan los subsidios a los combustibles y que ponga fin al incremento mensual de los precios”.

El pasado 24 de mayo, el MICC resolvió en una asamblea declararse en movilización territorial “frente a las medidas de ajuste económico con respecto a los combustibles, tasas de interés en los bancos privados, públicos y cooperativas de ahorro y crédito, alza de pasajes, privatizaciones de bienes públicos y la profundización del modelo neoliberal que continuará el nuevo Gobierno de Guillermo Lasso», dice la resolución.

Además, solicitan que se derogue la Ley de Defensa de la Dolarización, aprobada por la anterior Asamblea Nacional, que no se privatice el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se declare en emergencia y moratoria los créditos y promulgar un alivio financiero.

Recomendados

Ante eso, Leonidas Iza está en constantes reuniones con los habitantes de las comunidades indígenas para invitarlos a participar. En redes sociales se viralizó un video donde Iza anuncia que el 11 de junio se registrará un nuevo incremento de los combustibles y en ese contexto, llama a protestar.

“El Gobierno que salió (de Lenín Moreno) era bien bruto, no entendía, no escuchaba, con tal de estar riendo. Ahora esperemos que este Gobierno escuche lo que está diciendo el pueblo para que derogue el decreto 1158, que deje insubsistente”, expresó.

“Estamos bien ‘jodidos’. Por eso invito el viernes 11 de junio, como parte de la agenda del movimiento indígena, que hagamos una gran movilización por el tema de los combustibles y de créditos. Por lo menos un año, que haya aguante, para que se recupere la economía para seguir pagando. Les invito para que podamos salir a protestar por estos dos temas”, acotó.

Ante este anuncio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) no se ha pronunciado sobre una posible movilización.

El próximo mes se elegirá al nuevo presidente de la Conaie, que reemplazará a Jaime Vargas. Iza es uno de los candidatos para ese cargo y busca ser elegido, con el apoyo de varias organizaciones de base del colectivo indígena.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos