Noticias

Con prueba de ADN encontraron sin vida a mujer desaparecida en Ecuador desde 1970

Fiscalía

PUBLICIDAD

Luego que la Fiscalía General del Estado recibiera la denuncia de una persona desaparecida en Ecuador, la Institución practicó todas las diligencias investigativas y de búsqueda, y con el apoyo de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), ubicó a la persona desaparecida, quién había fallecido hace ya varios años.

La persona fue identificada como Rosa Guevara, que habría salido el 1 de enero de 1970 de su casa ubicada en el barrio Panecillo, parroquia San Sebastián del cantón Loja, cuando tenía 15 años. A pesar de los esfuerzos de búsqueda por parte de su familia, no la encontraron.

Pasaron muchos años, hasta que en 2019 decidieron poner la denuncia ante Fiscalía.

Con la activación de los protocolos de búsqueda a escala nacional, se identificó un cadáver cuyas características correspondían con la persona desaparecida, que contaba con una inscripción tardía (en el Registro Civil) autorizada por un Juez de lo Civil de Machala, el 6 de abril de 1994, y que había muerto el 24 de junio de 2015.

Por esa razón se solicitó autorización judicial para exhumar el cadáver que se presumía era de la persona desaparecida, así como el de su madre. A ambos cuerpos se les tomaron muestras de tejido, que fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron que se trataba de la persona reportada como desaparecida.

Los resultados fueron presentados públicamente en una rueda de prensa desarrollada en el auditorio de la Fiscalía Provincial de Loja, en la que participaron: el fiscal de personas desaparecidas, Bolívar Figueroa, y representantes de la Policía Nacional.

Con ello se procede al archivo definitivo del caso.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad de cumplir con un trabajo objetivo y de no suspender los procesos de búsqueda hasta que la persona desaparecida pueda ser ubicada.

Tags

Lo Último