logo
Noticias
/ API / API
Noticias 26/05/2021

Presidente Guillermo Lasso plantea derogar el delito de calumnia en nueva Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación

El presidente Guillermo Lasso llevó a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación que está orientado a defender, promover y garantizar las libertades de expresión, de comunicación y de prensa.

En la exposición de motivos el mandatario señala que es imperativo reemplazar la legislación actualmente vigente y en su lugar adoptar un marco normativo moderno, democrático y libre, para que nunca más haya silencio forzado.

El proyecto contiene 14 artículos, tres disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una final, que toman en cuenta los principios internacionales de libertad de expresión como la Declaratoria de Chapultepec y la Declaratoria de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que nunca más se use el derecho penal para perseguir controversisas que surgen por la libre expresión.

Además, el Ejecutivo propone derogar el delito de calumnia que consta en el artículo 182 del Código Integral Penal, con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Asimismo derogar el numeral 1 del 396, en el que establece una sanción con pena privativa de libertad de quince a treinta días a la persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra.

“Espero que la Asamblea Nacional dé urgente trámite para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador”, dijo el presidente, según un comunicado.

Relacionados: