Este 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, una función organizacional que ha evolucionado en las últimas décadas y que hoy en día desempeña un papel clave dentro de las empresas, al ser el talento humano una clara ventaja competitiva en el mercado actual.
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Con los cambios en la forma de ver el poder y alcance de tener un personal motivado y comprometido, también llega la revolución digital; esto ha dado pie a la transformación de los procesos de reclutamiento y selección, y a la implementación de la inteligencia artificial dentro de los modelos actuales de negocios.
Tal es el caso de Tipti que, en marzo de 2020, a raíz de la pandemia por el Covid-19, tuvo que responder a la misma cantidad de pedidos de todo el año 2019 en un mes, por lo que sus directivos se vieron en la necesidad de ejecutar el plan de negocios de 3 años en 45 días, para así desarrollar la capacidad operativa y logística que demandaba el mercado.
Para Tipti, el reclutamiento de personal, en especial de los ‘shoppers gastrónomos’ era uno de los procesos más complejos, y a su vez importantes.
Ante la necesidad de buscar una forma de contar con una capacidad instalada de primer nivel, que no erosione el ADN de la compañía, se optó por el reclutamiento a través de inteligencia artificial, que, además de seleccionar óptimamente el personal conforme a los perfiles de los puestos, permitía mejorar los niveles de productividad dentro de la empresa.
Bajo este modelo, Tipti pasó de tener 70 asociados en marzo 2020 a 340 en mayo 2020; es decir que la nómina creció 5 veces en 60 días.
En la actualidad, la selección de personal se la sigue realizando a través de la plataforma Evaluar por sus múltiples beneficios, como son la optimización de tiempos y costos, una mejor calidad de las contrataciones, la posibilidad de hacer un reclutamiento preventivo, la búsqueda activa de candidatos, entre otros.
“La inteligencia artificial aplicada a procesos de reclutamiento, nos ha permitido elevar un 82% la productividad y la satisfacción con nuestros clientes internos, para cubrir de manera inmediata las posiciones vacantes. Esto nos demuestra la efectividad en los resultados arrojados por la plataforma, y al mismo tiempo nos compromete a mantener un ecosistema laboral de motivación y satisfacción”, manifiesta Karina Flores, People & Culture Head.