Noticias

¿Se puede combinar dosis de distintas marcas de vacuna?

HOLLYWOOD, FLORIDA - AUGUST 07: Lisa Taylor receives a COVID-19 vaccination from RN Jose Muniz as she takes part in a vaccine study at Research Centers of America on August 07, 2020 in Hollywood, Florida. Research Centers of America is currently conducting COVID-19 vaccine trials, implemented under the federal government's Operation Warp Speed program. The center is recruiting volunteers to participate in the clinical trials, working with the Federal Government and major Pharmaceutical Companies, that are racing to develop a vaccine to potentially prevent COVID-19. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) (Joe Raedle/Getty Images)

El ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para alimentar la evidencia de combinar vacunas, CombivacS, arroja que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta «altamente inmune».

PUBLICIDAD

Así lo constatan los resultados preliminares del estudio, que el ISCIII puso en marcha en pasado 19 de abril en cinco hospitales -Cruces en Vizcaya, La Paz y Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Vall d’Hebron y Clínic de Barcelona. Participaron un total de 678 voluntarios de entre 18 y 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca.

Imagen referencial de Vacuna /API

Y se han hecho públicos horas antes de que la Comisión de Salud Pública decida qué ocurrirá con los dos millones de personas menores de 60 años que cuentan con una primera dosis del preparado de la Universidad de Oxford contra la covid: si reciben la segunda dosis de la misma vacuna o si, por el contrario, se les inocula la de Pfizer.

Estas personas -la mayoría trabajadores esenciales- qué ocurrirá con su segunda dosis después de que Salud Pública decidiera destinar este preparado a los mayores de 60 años tras conocer algunos casos de trombos poco frecuentes en menores de esa edad, si bien la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló que se les administrara AstraZeneca.

El estudio clínico impulsado por el ISCIII precisamente comenzó con el objetivo de conocer si es seguro y eficaz combinar el suero anglosueco con el de Pfizer.

GLASGOW, SCOTLAND - DECEMBER 08: Grace Thomson receives the coronavirus vaccine from Paula McMahon at the Louisa Jordan Hospital as the roll out begins on December 8, 2020 in Glasgow, Scotland. A batch of 65,000 doses of the Pfizer BioNTech vaccine arrived in the country at the weekend, it will be offered to all those over the age of eighteen a total of about 4.4 million people in Scotland. (Photo by Jeff J Mitchell - Pool /Getty Images) (Jeff J Mitchell/Getty Images)

«Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica», ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII, que ha indicado, además, que las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves.

Es decir, que combinar Vaxzevria con Cominarty (nombres comerciales de ambos fármacos) potencia mucho la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca.

PUBLICIDAD

Getty Imágenes (Andriy Onufriyenko/Getty Images)

Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, ha detallado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Por el contrario, los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último