logo
Noticias
Noticias 23/05/2021

Impactantes imágenes de la repentina erupción del volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo

Por : EFE

Cinco personas fallecieron tras la repentina erupción del volcán del monte Nyiragongo en la República Democrática del Congo durante el sábado por la tarde. Miles de personas tuvieron que huir de sus hogares y se desató el pánico tras esta repentina erupción.

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) activó esta madrugada un plan de evacuación para la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte.

“Frente a esta situación, al pánico observado, el primer ministro, Jean Michel Sama Lukon, convocó una reunión de crisis con todos los ministros. Tras haber hecho la evaluación de la situación (…) el plan de contingencia, el plan de evacuación ha sido lanzado”, declaró la madrugada de este domingo a los medios el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya.

Según explicó Muyaya en su cuenta de Twitter, “las autoridades locales que han estado monitoreando la erupción durante la noche informan de que el flujo de lava ha perdido intensidad y de algunos terremotos. La evaluación de la situación humanitaria está en curso”.

Unas 3.500 personas llegaron durante la noche a la ciudad ruandesa de Rubavu, situada cerca de la frontera con la RDC, informó el Ministerio de Gestión de Emergencias de este país en Twitter.

Alrededor de las siete de la tarde hora local del sábado comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó por teléfono a Efe Kasereka, que dirige el Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Goma, situada a unos 20 kilómetros del volcán.

Según el científico, “por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma pero la gente está asustada y se está moviendo“, pero más tarde se abrió una nueva brecha en el volcán que puso a la ciudad en peligro.

El pasado 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga -Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”.

“Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas pero merecen una atención particular de seguimiento”, recomendaba en su informe el Observatorio.

El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Te puede interesar: