logo
Noticias
/ API / API
Noticias 18/05/2021

Asamblea Nacional suspendió sesión para conformar comisiones permanentes y comité de ética

Para las 15:30 de hoy estaba convocada la sesión de la nueva Asamblea Nacional en la que se conformarían las 15 comisiones especializadas permanentes así como el Comité de Ética, para los próximos dos años. Sin embargo, la presidenta del Legislativo Guadalupe Llori, suspendió la jornada.

Llori aseguró que se retomará la sesión este 19 e mayo a las 10:00 y justamente a las 11:00 será la posesión de los Parlamentarios Andinos.

Sobre las comisiones

A partir del presente periodo legislativo, la Asamblea Nacional contará con 15 comisiones especializadas permanentes, a saber: Justicia y Estructura del Estado;  Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Relaciones Internacionales y Movilidad Humana; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.

También, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; Derecho a la Salud y Deporte; Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social; Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad; Soberanía, Integración y Seguridad Integral; Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes; y Fiscalización y Control Político.

Todas las comisiones especializadas permanentes estarán integradas por un mismo número de asambleístas. El número de asambleístas que integrarán cada comisión especializada permanente se obtendrá del resultado de la división del número total de asambleístas para el número total de comisiones especializadas permanentes. Cuando del resultado de la operación no se obtenga un número entero, el número de asambleístas restantes integrarán las comisiones especializadas permanentes.

Comité de ética

El Comité de Ética estará conformado por cinco miembros permanentes designados, de manera individual, por el Pleno de la Asamblea Nacional con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes. El Comité de Ética se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio.

Continuación Pleno Inaugural

Más temprano, se desarrolló la sesión inaugural suspendida la noche del sábado, 15 de mayo. 

El legislador Marco Troya afirmó que la Asamblea debe recuperar la imagen ante los ciudadanos y demostrar que, con la aprobación de leyes, está a la altura de las expectativas de la gente.

Relacionados: