Noticias

Turismo de vacunas: Cuánto cuestan los pasajes de Ecuador a Estados Unidos

La demanda de pasajes de Ecuador a Estados Unidos se ha incrementado debido al turismo de vacunas de ecuatorianos a ese país, que han acudido en un viaje exprés a ponérsela.

Nueva York, uno de los polos turísticos de Estados Unidos, es el mejor ejemplo de cómo las vacunas contra el COVID-19 se están convirtiendo en un reclamo para los visitantes de países en los que el acceso aún es difícil.

Recomendados

Entre los últimos que han aceptado vacunar a extranjeros está el estado de Florida, que se ha sumado a Texas y Louisiana, entre otros.

No existen cifras oficiales sobre la cantidad de latinoamericanos que viajan a vacunarse, pero debido a la escasez de dosis existente en sus países, pero personas desde Argentina, Ecuador, México, Perú, Colombia y Paraguay, y entre otros, se trasladan en avión durante horas para vacunarse.

PRECIOS DE PASAJES

La consulta se realizó simulando que el viaje es este mes, con una duración de 35 días aproximadamente. Se tomó en cuenta el tiempo en que las personas deben esperar para colocarse la segunda dosis de la vacuna, que dependerá de la farmacéutica: son 21 días si es Pfizer-BioNTech, 28 días si es Moderna, y la  Johnson & Johnson (J&J) es la de una dosis que se encuentra hasta el momento aprobado contra la enfermedad.

Se ingresó a una agencia de viajes en línea para consultar los costos de pasajes desde Ecuador a Estados Unidos. Los precios varían según la aerolínea y si tiene o no escalas. Representantes del sector han asegurado que las ocupaciones están al 100%.

Desde QUITO

Quito-Miami

  1. Sin escala pasa los USD 1.200.
  2. Con una sola escala va desde los US 723 hasta los USD 936.
  3. Si son dos escalas pasa los USD 800.

Quito-Orlando (Florida)

  1. Una escala el precio varía entre los USD 836, USD 978 y hasta los USD 1.040.
  2. Si tiene una escala o más llega a los USD 903.

Quito- Nueva York

  1. Una escala va desde los USD 865 hasta los USD 957.
  2. En cambio si son dos escalas o más pasa los USD 1.000.

Quito-Atlanta

Una escala los USD 1.037.

Dos escalas o más desde los USD 1.037 hasta los USD 1.250.

Quito-Los Ángeles

  1. Una escala desde los USD 996 hasta los USD 1.157.
  2. Dos escalas o más USD 990 y hasta hay uno de USD 3.500.

Desde GUAYAQUIL

Guayaquil-Miami

  1. Hay vuelos directos y su costo pasa los USD 900.
  2. Si es de una escala hay de USD 863 y hasta los USD 1.400.
  3. Dos escalas o más va desde los USD 732 hasta los USD 779.

Guayaquil-Orlando (Florida)

  1. De una escala va desde los USD 739 hasta los USD 1.333.
  2. Dos escalas o más desde los USD 763 hasta los USD 935.

Guayaquil-Nueva York

  1. Vuelo directo USD 1.008.
  2. De una escala desde los USD 791 hasta los USD 1.135.
  3. Dos escalas o más USD 754 hasta los USD 885.

Guayaquil-Atlanta

  1. Una escala llega a los USD 1.035.
  2. Dos escalas o más desde los USD 817 hasta los USD 1.146.

Guayaquil-Los Ángeles

  1. Una escala desde los USD 1.152 hasta los USD 1.23.
  2. Dos escalas o más USD 888 hasta los USD 1.011.

AUMENTO DE PRECIOS

Viajeros frecuentes han manifestado que los costos de los pasajes a Estados Unidos han incrementado su precio; evidentemente por la demanda del turismo de vacunas.

Desde enero hasta abril de 2021 ha habido un incremento de viajeros a EE.UU.

Javier V., un viajero frecuente a Estados Unidos, declaró a este diario que sí ha observado un alza el los precios de los pasajes a ese país. Antes del ‘boom‘ del turismo de vacunas los pasajes estaban entre los USD 400 hasta los USD 600.

Turismo de vacunas de ecuatorianos

Fernanda V. -ecuatoriana de 33 años -viajó hace 15 días por motivos de vacaciones al estado de Georgia y ya fue inoculada con la vacuna Moderna. Ella contó a este diario que solo ingresó a un link (depende el estado en el que te encuentres) para saber dónde son los puntos de vacunación, la hora y el tipo de vacuna.

“El día asignado, llegamos y no te debes bajar del carro. Nos demoramos 10 minutos en el proceso. Luego esperas 15 más en el auto. En nuestro caso no nos pidieron pasaporte”. 

Por otro lado, en Miami, Florida. Carla fue a visitar a su madre y aprovechó para vacunarse. “Acá ya se pueden vacunar sin problema, necesitan una identificación y hacer una cita previa que te dan enseguida”.

PASAPORTE EN MANO

En la estación de Grand Central, en el centro de Nueva York hay un punto de vacunación. El único requisito es una identificación con foto, nombre y fecha de nacimiento. Así explicaron a EFE agentes de la Policía que supervisan la iniciativa piloto de vacunación que está recibiendo unas 300 personas diarias.

De hecho, con unos megáfonos llaman a los transeúntes cada varios minutos avisándoles de que se ofrecen los pinchazos sin cita previa.

Este punto de vacunación abierto a turistas se suma a otros en estaciones de metro y a las unidades móviles que el alcalde, Bill de Blasio, ha anunciado que se establecerán en Times Square, el puente de Brooklyn, Central Park o el High Line, que eran lugares de peregrinaje para los visitantes antes de la pandemia.

Agencias de viajes por toda Latinoamérica ya gestionan visitas para que los turistas se vacunen contra el COVID-19 en EE.UU.

En Florida, por ejemplo, durante la pandemia ha atraído muchos visitantes que por la polémica sobre el «turismo de vacunación» llevó a las autoridades a imponer el requisito de presentar prueba de residencia, pero a medida que hay más población inmunizada y una abundancia de vacunas se trata de una manera más relajada, de acuerdo con EFE

Turismo de vacunas «no es la solución para controlar la pandemia»

Ante este auge, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, el turismo de vacunas a través del cual latinoamericanos con recursos económicos viajan a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19 no es la solución para controlar la pandemia sino una evidencia de la inequidad para acceder a las dosis en las Américas.

“El turismo de vacunas agrava la inequidad (…) Espero que trabajemos en la dirección contraria. Quiero que las vacunas lleguen a los que las necesitan, independientemente de dónde viven o cuánto pueden pagar”.

Las declaraciones de Etienne en la rueda de prensa semanal de la OPS desde su sede en Washington tuvieron lugar en momentos en que más regiones flexibilizan su política de vacunación en Estados Unidos, permitiendo que extranjeros accedan a las dosis sin necesidad de demostrar que son residentes legales, según reseña AP.

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos